Autores en la BNE incorpora nuevas semblanzas de científicos y músicos españoles

Colecciones
Autores en la BNE incorpora nuevas semblanzas de científicos y músicos españoles
10 de Junio de 2024
Imagen
Autores en la BNE

Autores en BNE incluye entre sus nuevas incorporaciones, publicadas en junio de 2024, las semblanzas de nueve destacados científicos españoles y de cinco de los músicos más destacados de la historia de España. Con ello se busca ampliar los representantes de las diversas disciplinas artísticas y científicas recogidas en la página web.

Las semblanzas de los compositores seleccionados, elaboradas por el Departamento de Música y Audiovisuales, configuran un plantel estelar de la creación musical española que incluye a Tomás Luis de Victoria, maestro de capilla, organista y uno de los compositores españoles más relevantes de todos los tiempos; Francisco Asenjo Barbieri, famoso como autor de zarzuelas y destacado musicólogo muy vinculado con la BNE; Manuel de Falla, considerado como el músico de mayor trascendencia del siglo XX español; Pablo Sarasate, una de las figuras de mayor proyección internacional de nuestra historia musical; y Enrique Granados, quien descolló sobre todo por su música para piano y por sus piezas de teatro musical.

Entre los científicos cabe destacar a Juan Caramuel Lobkowitz, polímata español del siglo XVII, quien escribió libros sobre gramática, lógica, metafísica, teología, derecho, poesía, música o arquitectura; Lorenzo Hervás, humanista y filólogo, considerado uno de los hombres más sabios del siglo XVIII; Mateo Orfila y Rotger, fundador de la toxicología moderna; y Jimena Fernández de la Vega, una de las primeras mujeres españolas licenciadas en Medicina y pionera en la investigación genética.

Otras incorporaciones en Autores en la BNE son Carme Karr, periodista, escritora, compositora y feminista, firme defensora de la educación y el derecho a voto de la mujer; el novelista y traductor Alfonso Nadal, introductor de la novela de misterio en castellano; y Matilde de la Torre, política y escritora de la Edad de la Plata.

Contenidos relacionados
Información general
Autores en la BNE

Semblanzas, obras digitalizadas y especial atención a la obra de autoras españolas