Granados, Enrique
Granados, Enrique
- Músicos
Nacido en Lérida en 1867, Enrique Granados adquirió los rudimentos del solfeo en Barcelona, de la mano del militar José García Junceda, compañero de su padre. Más adelante continuaría sus estudios en la Escolanía de la Mercè, como alumno de piano de Francisco Xavier Jurnet, quien, ante las excepcionales dotes de su discípulo, le conduciría a la prestigiosa academia de Juan Bautista Pujol.
En 1883, después de tres años trabajando juntos, Granados obtuvo el primer premio en el concurso de interpretación pianística establecido por su profesor. Entre los integrantes del tribunal que le galardonó se encontraban dos figuras de la talla de Isaac Albéniz y Felipe Pedrell. Con este último estudiaría armonía y composición entre 1884 y 1887, año en el que se desplazaría a Francia con el propósito de ingresar en el Conservatorio de París, cosa que no lograría por problemas de salud; en su lugar, recibiría clases del renombrado compositor belga Charles-Wilfrid de Bériot.
Tras regresar a Barcelona en 1890, sus doce Danzas españolas fueron editadas por la poderosa Casa Dotesio. Aquel mismo año actuó por vez primera en el Teatro Lírico de Barcelona, y en 1892 se produjo, en el mismo escenario, su debut orquestal. Su consagración como pianista en la Ciudad Condal tuvo lugar tres años más tarde, cuando interpretó la Rapsodia española de Albéniz bajo la dirección de su compositor. En los umbrales del nuevo siglo ya había triunfado también en Madrid, lo que le impulsó a presentarse a un premio de composición convocado por el Conservatorio de la capital; se hizo con el galardón, imponiéndose a Falla. Su fama no hacía sino acrecentarse, a lo que contribuiría, en 1906, una gira por Valencia, Zaragoza, Madrid, Pamplona y San Sebastián.
Proyección norteamericana
En 1912 conoció al pianista estadounidense Ernest Schelling, quien dotó a la figura de Granados de una significativa proyección en Norteamérica. Además de incluir obras del ilerdense en su repertorio, le puso en contacto con el señalado editor neoyorquino Rudolph Schirmer, con quien firmaría un contrato para publicar todo lo que escribiera durante dos años. Asimismo, Schelling obtuvo del director de la Ópera Metropolitana de Nueva York la promesa de un estreno, en la temporada 1915-1916, de la ópera Goyescas; y, en efecto, se representaría —con notable éxito— el 5 de enero de 1916. Dos meses después, ofrecería un recital en la Casa Blanca, para deleite del presidente Woodrow Wilson, un gran melómano.
Granados descolló sobre todo por su música para piano y por sus piezas de teatro musical. En su abundante obra pianística, influida sobre todo por Chopin y Schumann, sobresalen los Valses poéticos (1895), las Escenas románticas (1904), las Escenas poéticas (1912) y, por encima de todo, la suite Goyescas (1912-1914), una de las composiciones más relevantes de la literatura para piano española, que posteriormente sería transformada en la mencionada ópera homónima, con libreto de Fernando Periquet. En el capítulo de la música escénica se sitúan también sus diversas colaboraciones con Apeles Mestres, así como María del Carmen (1898), su primera ópera. En sus obras de teatro musical mostró su rostro más experimental; herederas del repertorio romántico, sus composiciones para piano, en cambio, son más bien tradicionales. Por lo demás, la convivencia del folclore nacional con referentes internacionales es un rasgo común a toda su producción.
Labor pedagógica
Por otra parte, llevó a cabo una labor pedagógica muy reseñable. Después de un intento fallido —por enfermedad— de presentarse a una cátedra del Conservatorio de Madrid, a mediados de los años ochenta comenzó a dar clases de piano en Barcelona. En los albores del nuevo siglo fundó, también en la Ciudad Condal, la Academia Granados, donde se impartirían lecciones de piano, violín, música de cámara, solfeo, historia de la música, teoría, armonía y composición. Asimismo, a partir de su experiencia docente publicó un total de cuatro estudios: Breves consideraciones sobre el ligado, Ornamentos, Dificultades especiales del piano y Método teórico y práctico para el uso de los pedales del piano.
Murió de manera trágicamente novelesca. En marzo de 1916, poco después de su recital en la Casa Blanca, el buque británico en el que su mujer y él regresaban a España fue torpedeado por un submarino alemán y ambos fallecieron ahogados.
(Departamento de Música y Audiovisuales)
Cronología
Nace en Lérida
Comienza a recibir clases de Felipe Pedrell
Tras regresar a Barcelona, Dotesio publica sus Danzas españolas
Funda la Academia Granados
Estreno de Goyescas
Muere en el Canal de La Mancha
Empieza a estudiar con Joan Bautista Pujol en Barcelona
Se traslada a París
Estreno de María del Carmen, su primera ópera
Lleva a cabo una exitosa gira por varias ciudades españolas
Ofrece un recital en la Casa Blanca ante el presidente Woodrow Wilson
- Grabaciones sonoras de Enrique Granados en el Catálogo
- Clark, Walter Aaron: Enrique Granados: poeta del piano. Barcelona: Boileau, 2016
- Milton, John W.: El ruiseñor abatido: Enric Granados, una vida apasionada (1867-1916). Lleida: Milenio, 2007
- Morales, Luisa, Christoforidis, Michael y Clark, Walter A. (eds.): Enrique Granados en contexto: la escuela de piano y los movimientos estéticos en torno a la Gran Guerra. Almería: FIMTE Festival Internacional de Música de Tecla Española, 2020
- Perandones Lozano, Miriam: Revisión biográfica y estética del compositor Enrique Granados y Campiña (1867-1916). Oviedo: SERVITEC, 2009
- Rebés, Josep Maria: Granados: crónica y desenlace. Granada: Libargo, 2020
- Rivas, Douglas: “Enrique Granados: evocación y recuperación de su legado”, Anales de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, núm. 9, 2016, pp. 129-136