Escritora, poeta y periodista, Robustiana Armiño Menéndez nació en Gijón en 1821.
Abogada y política madrileña, su padre murió siendo ella muy pequeña, lo que la obligó a trabajar desde pronto en diversos oficios, desde costurera, como su madre, a dependienta en comercios del barrio de Maravillas.
Escritora nacida en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Fue la primer hija del matrimonio compuesto por Eduardo Laforet y Teodora Díaz. El padre, arquitecto de profesión y profesor de la Escuela de Peritaje Industrial fue destinado a Las Palmas en 1923.
Dibujante y cineasta, nació en Vigán (Filipinas), donde su padre, coronel del ejército e ingeniero, había sido destinado.
Nacido en Lérida en 1867, Enrique Granados adquirió los rudimentos del solfeo en Barcelona, de la mano del militar José García Junceda, compañero de su padre
Nacido en Polanco (Cantabria), es el menor de 22 hermanos de una familia hidalga fervientemente católica. En 1852 se traslada a Madrid para estudiar Artillería, pero, más interesado por las tertulias de café y la literatura, abandona la carrera y regresa a Santander.
Nacido en Quintanar de la Orden (Toledo) por casualidad, cuando sus padres se dirigían hacia la costa para iniciar sus vacaciones, crece en Murcia, donde su padre se dedica a la enseñanza de Botánica.
Eduardo Toda i Güell, primer egiptólogo español, diplomático, periodista, sinólogo y lingüista, nació en Reus el 9 de enero de 1855.
Dramaturgo y poeta, nació el 6 de junio de 1852 en Cádiz, hijo del actor y dramaturgo Eduardo Jackson, tomó de su padre la afición por el teatro.
Escritora salmantina, su padre no quiso que recibiera una educación religiosa, por lo que en sus primeros años fue educada en casa, compaginando rigor y pasión por la literatura.
Geógrafo y naturalista, nació en Madrid el 25 de diciembre de 1881. Realizó sus estudios de segunda enseñanza en el madrileño instituto Cardenal Cisneros con muy buenos resultados académicos.