Crítico de arte y escritor, nace en Monforte de Lemos, provincia de Lugo, hacia 1883. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el colegio de los Padres Escolapios de su ciudad natal.
Tuvo una educación humanística en la que se mezclaban las ciencias con las letras y el aprendizaje de idiomas
Astrónomo, matemático, traductor y filósofo, tuvo una extensa obra como autor y traductor, además de alcanzar importantes puestos en la administración política, pero se conocen pocos datos sobre su vida.
Uno de los más importantes arabistas de la historia de España, destacó por sus traducciones, sus investigaciones filológicas, filosóficas e históricas, y por su enseñanza de la lengua árabe. Su obra más importante es Dante y el islam: la escatología musulmana en la Divina Comedia, pero todavía no está digitalizada. Otros títulos: El averroísmo teológico de Santo Tomás de Aquino (1904).
Si no fuera por la secular división de España, que habría de helarle el corazón, Antonio Machado podría ser considerado el poeta nacional.
Maestro, pedagogo y ensayista, nació en Ronda (Málaga) el 10 de octubre de 1839.
Periodista, ensayista y escritora, nació en Alcañiz (Teruel) en 1850. Destaca su labor como precursora del periodismo del siglo XIX y fundadora de varias revistas.
Hombre adelantado a su tiempo con gran visión de futuro. Coherente tanto en su vida como en su obra.
Jurista, político y escritor, nació en Sort (Lérida) el 19 de agosto de 1846.
Nació el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga. Hija y nieta de maestros, sus padres fueron docentes en la Escuela Graduada de Vélez.
Poeta mística del siglo XVII, se configura a lo largo de su vida como una verdadera agitadora religiosa en una Inglaterra ya protestante.
Periodista, ensayista, novelista y crítico literario, Francisco Grandmontagne Otaegui nació en Barbadillo de los Herreros, provincia de Burgos, el 30 de septiembre de 1866.