Fonógrafos

En el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE encontramos una de las colecciones históricas de aparatos grabadores y reproductores y de grabaciones sonoras más importantes de España, fiel reflejo de la historia de la edición fonográfica española.

La progresiva aparición de nuevos soportes ha contribuido sin duda a la mejora de la calidad de grabación, tanto de sonido como de la voz humana desde los frágiles y primitivos cilindros de cera. La Biblioteca Nacional de España conserva testimonios de cada uno de estos soportes documentales, lo que es prueba de la enorme riqueza de la colección que custodia.

Por la especial naturaleza de estos aparatos de reproducción, el Departamento de Música y Audiovisuales gestiona, en colaboración con el Museo de la BNE, la compleja catalogación de un amplio repertorio de aparatos reproductores, en perfecto estado de funcionamiento. De la misma manera que se fomenta el enriquecimiento de la colección de los diferentes soportes, se hace necesario el incremento de los aparatos de reproducción. La finalidad es, en primer término, garantizar la existencia de un reproductor original que permita rescatar la información de cada uno de los soportes. Por tanto, la conservación de este tipo de objetos es una labor primordial.