Uno de los referentes femeninos del liberalismo progresista español del siglo XIX. Escritora, activista y filántropa. Nació en La Coruña el 7 de marzo de 1805.
Jurisconsulto, político y escritor, nace en Santiago de Compostela el 13 de noviembre de 1832 siendo su padre notario de profesión.
Periodista y topógrafo anarquista nacido en Vigo, su padre era un ferviente partidario de la República, lo que unido a sus lecturas de autores como Pi i Margall o Proudhon marcó su formación y su inclinación hacia el radicalismo.
Pensadora, penalista, periodista y activista, nació en El Ferrol en 1820 en el seno de una familia liberal.
Escritora andaluza del Siglo de Oro, tradicionalmente se ha tenido a Sevilla como su ciudad de nacimiento, pero investigaciones recientes sitúan su bautismo en Granada, aunque sí se sabe con seguridad que vivió en la capital andaluza.
Luis Lloréns Torres, también llamado “el bardo de Collores”, es una de las grandes voces de la literatura finisecular puertorriqueña. Nace en Juana Díaz (Puerto Rico) el 14 de mayo de 1876 en el seno de una familia cafetera
Novelista, ensayista y directora teatral, perteneciente a la “Generación de la República” más conocida como “Generación del 27”, nació en Logroño el 31 de octubre de 1903.
Escritor, político y orador tradicionalista, Juan Vázquez de Mella y Fanjul nació en Cangas de Onís (Asturias) el 8 de junio de 1861. Hijo único de Juan Antonio Vázquez de Mella y Varela, teniente coronel retirado, natural de Boimorto (La Coruña) y de Teresa Fanjul Blanco, oriunda de Amieva (Asturias). Estudió interno en el colegio-seminario de Valdedios (Villaviciosa, Asturias) de 1874 a 1877.
Es el escritor más interesante de la generación del 98, y sus lectores y los estudiosos de su obra no han dejado de crecer desde entonces.
Hijo de un militar liberal exiliado en Cuba, nace en La Habana en 1841 y no conocerá España hasta ocho años después, cuando su familia decida regresar a la península.
Maestro, editor, escritor y periodista, nace en Reus el 19 de agosto de 1864, siendo su verdadero nombre Joan Montseny Carret.
Esta escritora y ensayista nace en Las Pedroñeras (Cuenca) el 2 de febrero de 1862, hija del segundo conde de Colombi.