Consulta de referencias bibliográficas de los documentos conservados en la Biblioteca.
Consulta de obras
¿Cómo consultar los documentos?
Para consultar los fondos de la BNE que no están digitalizados y, libremente accesibles en BNE Digital y Hemeroteca Digital, es necesario contar con un carné de lector o de investigador.
La mayoría de los fondos se encuentran en los depósitos de la BNE y deberán solicitarse al bibliotecario de cada sala. Para ello deberá seguir los siguientes pasos:
- Localizar la obra en el catálogo de la Biblioteca.
- Anotar la signatura.
- Es necesario realizar una petición anticipada de documentos.
Atención: si el documento se encuentra en los depósitos de Alcalá de Henares, se entregará en un plazo de entre 24 a 48 horas (estará disponible 15 días naturales).
A partir del 19 de enero de 2026, de forma provisional, y con motivo de las obras de la sede de Recoletos de la BNE, se producirán los siguientes cambios en los horarios y accesos a la BNE para el público en general, lectores e investigadores, así como las siguientes limitaciones en la prestación de los servicios bibliotecarios.
- Para acceder físicamente a la Biblioteca será necesario haber solicitado previamente los fondos a través del sistema de petición anticipada y haber recibido confirmación por parte de la BNE de su disponibilidad y de la fecha de consulta.
- El servicio de consulta de todos los fondos de la BNE se realizará en el Salón de Lectura María Moliner, a excepción de microfilms y documentos sonoros y audiovisuales, que se hará en puestos habilitados para ello en la Sala de Prensa y Revistas Larra (planta 4ª).
- El aforo máximo para la consulta de colecciones especiales (fondo antiguo de cualquier tipo, materiales gráficos y cartográficos, archivos personales y otros de similares características) será de 16 puestos dentro del Salón de Lectura Maria Moliner.
- La consulta de estos fondos estará, por tanto, sujeta a la disponibilidad de puestos por lo que el personal de la BNE dará citas para acudir a realizar dicha consulta. En función de las necesidades de consulta se podrán dar citas en turno de mañana, de tarde o para un día completo.
- Asimismo, la consulta de fondo moderno podrá sufrir restricciones de acceso por motivos de aforo.
- Los ejemplares de préstamo domiciliario del SDB, que deberán solicitarse por petición anticipada, se recogerán en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner.
A partir del 1 de abril de 2026 con motivo de las obras y durante aproximadamente dos meses, no será posible acceder a los fondos que se encuentran en el depósito de colecciones especiales (Cervantes, Goya y Barbieri).