Carteles de espectáculos, fiestas y otros eventos
Los carteles de espectáculos experimentan un momento de esplendor a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con el auge de la burguesía, que puede dedicar más tiempo y recursos al ocio y al consumo cultural. Se comienzan a empapelar las calles de los principales núcleos urbanos con numerosos carteles para publicitar diversas actividades de ocio, como corridas de toros, teatro, circo, music hall, varietés, bailes, eventos deportivos, carnavales, fiestas, etc.
En estos carteles se puede apreciar la evolución artística, gráfica y de diseño de contenido empleado en las diferentes épocas. Mientras que los carteles diseñados en épocas anteriores tenían como objetivo principal ofrecer meramente información práctica, siendo carteles en los que predominaba la tipografía, con la llegada de la cromolitografía la imagen se convierte en el centro de atención y los artistas encuentran en el cartel un medio de expresión en el que llevar sus obras al gran público. En este caso no se publicita un objeto en concreto sino una sensación que perdurará en el recuerdo de quien pueda llegar a obtener una entrada, se venden emociones, que el cartel trata de expresar haciendo uso de los recursos estilísticos y técnicos de cada época.
La colección de carteles de cine, teatro y otros espectáculos están muy relacionados con otros documentos que se conservan en la Biblioteca como los programas de mano, que eran un avance de lo que los espectadores iban a poder disfrutar y las carátulas de las grabaciones sonoras y audiovisuales en discos, cassetes, vídeos, etc.