En la prensa
A partir de 1865 realiza colaboraciones en múltiples periódicos y revistas. Así, participa en: La Caza (1865-1868), Ecos del Auseva, Revista Compostelana, El Mediodía de Málaga, Revista Contemporánea, El Gran Mundo de Sevilla (1873-1876), El Museo de Málaga (1875), Los Dominicales del Libre Pensamiento, El Correo de la Moda de Madrid, La época, Revista de Andalucía, El Eco o La Iberia; en muchos de ellos no sólo escribiendo artículos sino publicando parte de sus novelas por entregas.
Entre 1875 y 1876, dirige la revista La Ilustración de la Mujer, fundada por Concepción Gimeno de Flaquer, figurando su propio domicilio como sede de la revista. En ella difunde artículos literarios y de temática educativa.
En todas sus publicaciones y actividades defiende la educación de las niñas, la importancia de la lectura y escritura, la educación obligatoria y gratuita y la protección de la mujer. Tiene una ideología profundamente feminista que la enfrenta con muchos varones de su época. Organiza tertulias en su propia casa a la que acude con frecuencia la también escritora, periodista y feminista Matilde Cherner.
Sus novelas
Publica también las novelas: La lucha del corazón (1874), Caja de hierro (1874), Historia de la crítica (1875), La ofrenda de las hadas (1877), Páginas para la educación popular (1877) donde revela su afinidad con el krausismo, Costumbres populares: colección de cuadros tomados del natural (1880), Borrascas del corazón (1884) y La loca de las alas (1884), última de sus novelas y considerada como perdida.
Realiza traducciones del catalán y del portugués, de este último idioma es ejemplo la obra La peste negra, de Gómez Leal, publicada por entregas en la Revista Contemporánea.
Forma parte de la asociación masónica “Las Hijas del Sol”, de “La Laboriosa” de Barcelona y de “La Estrella de los Pobres”, sociedad benéfica destinada a la creación de escuelas gratuitas.
Fallece en Madrid en julio de 1888.
(Servicio de Información Bibliográfica)