Acceso público a la colección digital de prensa histórica española que alberga la BNE
BNE Digital
BNE Digital es la plataforma de acceso al patrimonio digital de la Biblioteca Nacional de España. Un punto de entrada único y simultáneo a los ricos y variados fondos digitales que custodia la BNE dentro de su vertiente digital, inseparable y complementaria a su realidad física. En BNE Digital se reúnen desde las grandes obras históricas digitalizadas hasta audiolibros, ePubs y libros contemporáneos publicados en España, de los cuales la Biblioteca conserva sus copias digitales. Todo este acervo en línea, con obras de todas las épocas y tipos, encuentra aquí su lugar, a disposición de la ciudadanía.
El proyecto de integración de las colecciones digitales en BNE Digital nace en octubre de 2025 y supone un hito en la historia de la Biblioteca Nacional de España, al tratarse de la mayor biblioteca digital de España y una de las mayores colecciones digitales del mundo.
Así, BNE Digital proporciona acceso a:
- Las obras históricas digitalizadas que antes se encontraban en Biblioteca Digital Hispánica (BDH) y que ahora forman parte de BNE Digital: libros impresos del siglo XV al XX, manuscritos, dibujos, carteles, grabados, fotografías, mapas, atlas, partituras o grabaciones sonoras, entre otros documentos. Este conjunto de obras ofrece más de 35 millones de páginas digitalizadas y la posibilidad de descargar libre y gratuitamente los títulos en dominio público.
- La Hemeroteca Digital (HD) da acceso a la colección digitalizada de prensa histórica y moderna conservada por la Biblioteca Nacional de España. Con miles de cabeceras y casi 110 millones de páginas digitalizadas, HD mantiene su portal de acceso independiente, aunque sus fondos podrán también buscarse desde BNE Digital y cuenta ya con una pestaña de acceso directa desde la página de inicio de la plataforma.
- La colección de publicaciones electrónicas, formada por las publicaciones nacidas digitales editadas en España y recopiladas en virtud de la Ley de Depósito Legal. Su fin es, por tanto, asegurar la preservación de los contenidos digitales que se generan en nuestro país: audiolibros, podcasts, libros electrónicos, vídeos, partituras electrónicas... El volumen de la colección crece cada día y actualmente ofrece más de 10 millones de páginas.
- La colección de copias previas a la impresión nace gracias a una decisión pionera del depósito legal español, al recopilar las publicaciones digitales depositadas por el editor en la BNE en virtud de la Ley de Depósito Legal. Estas copias digitales, conocidas también como archivos digitales de imprenta, son el reflejo de la producción editorial de nuestro país. Se trata de la colección digital más joven —con un volumen creciente de más de 6 millones de páginas— y una de las más innovadoras, ya que este depósito digital supondrá a futuro un importante ahorro en digitalizaciones y modernizará la preservación de las obras.
Como punto de acceso único a los fondos digitales de la Biblioteca, BNE Digital se presenta como una herramienta de gran valor para la investigación, el aprendizaje, la docencia y la reutilización del patrimonio cultural digital. Representa, además, la memoria cultural en línea de nuestro país, al permitir a la ciudadanía la búsqueda y descubrimiento del patrimonio digital español, que la Biblioteca pone a disposición de las generaciones presentes y futuras.