Laboratorio de Restauración e Encadernación Artística

Localización

El Laboratorio de Restauración está integrado en la actualidad por nueve restauradores especializados en la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico y documental de la institución: mapas, impresos, manuscritos, dibujos, grabados, fotografías, partituras, soportes audiovisuales, prensa histórica, etc. Asimismo, participan activamente en la supervisión de los montajes de exposiciones internas y externas, así como en el control de las variables medioambientales en salas de exposiciones y salas de lectura.

Como complemento de su actividad diaria, los restauradores de la institución desarrollan una importante labor docente acogiendo estancias profesionales, becarios (becas FormArte y BNE) y estudiantes de Grado en prácticas procedentes de distintas Escuelas Oficiales de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Universidades.

Encuadernación Artística está integrada por cuatro encuadernadores dedicados a la reencuadernación con criterios de conservación, de los ejemplares que forman la colección de la Biblioteca Nacional de España. Además, desarrollan una importante labor recuperando y protegiendo del deterioro las encuadernaciones de los ejemplares más consultados o que han sufrido los efectos de reiteradas manipulaciones. La calidad de su trabajo ha sido reconocida mediante premios y menciones nacionales e internacionales. Encuadernación Artística colabora con el Laboratorio de Restauración en la formación de becarios y personal en prácticas y también acoge estancias de encuadernadores de otras instituciones.