La BNE recibe el retrato de Luis Mateo Díez, Premio Cervantes 2023: “Aquí estoy en casa”

El retrato del ganador del Premio Cervantes de las Letras 2023, el escritor Luis Mateo Díez, cuelga ya de las paredes de la BNE como parte de una de sus colecciones más particulares: la de los retratos de todos los galardonados con este galardón. El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura desde 1976, es el premio más prestigioso de las letras en lengua castellana.
En un emotivo acto en el que ha participado el director de la BNE, Óscar Arroyo; la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, Mª José Gálvez, y el propio Luis Mateo Díez, acompañado de algunos miembros de su familia y amigos, se ha destapado el cuadro en el emblemático Salón Italiano de la BNE, donde cualquier visitante ya puede contemplarlo.
Según ha destacado el director de la BNE, Óscar Arroyo, este acto en el que se presenta el retrato de Luis Mateo Díez cierra el ‘año Mateo’ iniciado en noviembre de 2023 con el anuncio del Premio Cervantes al escritor leonés, quien ha confesado que verse “colgado” en un lugar tan importante y de un relieve cultural y simbólico tan poderoso como la Biblioteca Nacional de España no deja de ser un compromiso para el que “hay que fortalecerse aumentando la discreción y la humildad para no salir con un pagamiento de mí mismo que no me van a conocer”. “Aquí estoy en casa”, ha señalado.
Luis Mateo Díez ha indicado que el artista elegido es un “gran amigo y un grandísimo pintor” y aunque no es retratista, tiene “un mundo pictórico reconocido” y recibió el encargo con una “enorme ilusión”. Ha explicado que el cuadro se titula ‘Luis Mateo tramando’ y es fruto de un proceso muy meticuloso y horas de posado. “Tramar es algo interior y obsesivo, en la idea que tenía el pintor evita la mirada, es mi obra. Yo escribo en esta disposición un poco ensoñada, que da pie a unos mundos imaginarios que tienen toques muy fuertes de irrealidad, de ensoñación o de fantasmagoría, y las derivas, algunas líneas surrealistas, algunas líneas expresionistas, todo eso se conjunta a la hora de hacer una representación física de cómo eres”, ha indicado.
El retrato, obra de Jorge Diezma
El retrato es obra de Jorge Diezma (Madrid, 1973). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha (Cuenca), actualmente vive y trabaja en Bunyola (Baleares). Aunque se formó académicamente en la tradición discursivo/conceptual, una vez terminados los estudios se hizo pintor de manera autodidacta, tratando de emular la tradición barroca española. Su trabajo se ha basado en una peculiar revisión de algunos tópicos pictóricos, siempre desde el presupuesto de que la pintura es un lugar común.
“Tomé al asalto el salón de Luis Mateo durante semanas; no sólo me lo cedió amablemente sino que consintió en posar muchas jornadas durante interminables horas hasta, doy fe de ello, la extenuación. Su paciencia es solo comparable a su generosidad”, cuenta el artista sobre la realización del retrato.
“Lo mejor del cuadro es aquello que no se ve, en un doble sentido: por un lado el retrato pretende mostrar lo que es difícilmente representable, que es la imaginación del escritor a pleno rendimiento, algo que no se puede más que adivinar. Pero por otro lado tampoco está presente en la imagen el placer de las conversaciones que tuvieron lugar durante esa cautividad voluntaria en la que nos citamos, que es el mayor regalo que me llevo”, señala Jorge Diezma.
La colección de retratos del Premio Cervantes de la BNE
La colección de retratos del Premio Cervantes de la Biblioteca Nacional de España cumple 25 años. Según ha recordado el director de la institución, Óscar Arroyo, es una “bonita tradición” por la cual la Biblioteca Nacional de España recibe un retrato de los galardonados con el Premio Cervantes, realizado por un artista de su elección.
Las obras se muestran en distintas salas de estudio y lectura de la histórica sede del Paseo de Recoletos, como recuerdo y homenaje a los premiados.
En marzo de 2023 se presentó -como una colección dentro de la colección- la colección de retratos de mujeres galardonadas con el Premio Cervantes, que permanecen en exposición permanente en el Salón Italiano de la BNE.
Sobre Luis Mateo Díez
Luis Mateo Díez (León, 1942) es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español. Además de sus dos libros poéticos, cuenta con una obra narrativa, autobiográfica y ensayista que han sido objeto de importantes premios narrativos. Dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran “Las estaciones provinciales” (1982), “La fuente de la edad” (1986), los cuentos reunidos en “Brasas de agosto”, “Las horas completas” (1990), “El expediente del náufrago” (1992), “El espíritu del páramo” (1996), la autobiográfica “Días del desván” (1997), el ensayo “El porvenir de la ficción” (1999), los relatos “Las lecciones de las cosas” (premio Miguel Delibes 2004) o los más de ochenta cuentos reunidos en “Vicisitudes” (2018). Sus últimas novelas son “Los ancianos siderales” de 2020 y “Mis delitos como animal de compañía” de 2022.
El jurado del Premio Cervantes, presidido por Santiago Muñoz Machado, representante de la Real Academia Española, destacó en el acta que Luis Mateo Díez es “uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”.
“Con una prosa, una sagacidad y un estilo que lo hacen singular en la consideración literaria del más alto vuelo, Luis Mateo Díez sorprende y ofrece continuos y nuevos desafíos con los que traspasa el ámbito de la fantasía y adquiere realidad en los lectores, que se apropian de su universo creativo. En sus creaciones sobresalen la pericia y el dominio indiscutible del lenguaje, que el autor acredita en una escritura en la que mezcla con maestría lo culto y lo popular. Un estilo propio, exigente, de gran originalidad, donde prevalece el humor expresionista, paródico o esperpéntico como el mejor resorte para relativizar lo que sucede, y que conlleva una perspectiva lúcida y ambigua que permite comprobar la complejidad de la condición humana”, señaló el jurado.