La BNE acoge la XVII edición de los Premios CEDRO #Esdelibro para fomentar la investigación entre los más jóvenes

Comunicación
La BNE acoge la XVII edición de los Premios CEDRO #Esdelibro para fomentar la investigación entre los más jóvenes
Participan estudiantes de ESO, Bachiller y Ciclo Formativo de Grado Medio
15 de Junio de 2023
Imagen
Portada esdelibro, concurso de investigadores

El Salón de Actos de la BNE ha acogido esta mañana la entrega de premios de la XVII edición de #Esdelibro, creados por CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) para reconocer los mejores trabajos de investigación de estudiantes de ESO, Bachiller y Ciclo Formativo de Grado Medio.

A través de #Esdelibro, CEDRO fomenta desde hace 17 años hábitos investigadores responsables con la propiedad intelectual entre los estudiantes. Ciencia, naturaleza, música, tecnología, literatura… son materias elegidas por los participantes de este año.

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha dado la enhorabuena a los participantes, “jóvenes que hoy aprenden de un modo distinto, asimilan la información de un modo distinto y, sobre todo, la comparten de un modo distinto sin olvidar que el uso de fuentes fiables les permitirá desarrollar un espíritu crítico que les acompañará toda la vida”.

Daniel Fernández, presidente de CEDRO, ha destacado que los premios de este año adquieren especial importancia porque “marcados por la influencia de la Inteligencia Artificial, no debemos olvidar que, si escriben las máquinas, suceden dos cosas: desaparecen los investigadores y, por lo tanto, la conciencia; y desaparecen los derechos de los creadores y la creación”.

Los proyectos ganadores, procedentes de Andalucía, Murcia, Galicia y Comunidad Valenciana han sido:

  • “Prototipo de Bastón Inteligente” para facilitar la vida a las personas con dificultades de visión, del IES Castillo de Cote, de Montellano (Sevilla).
  • “Estudio de la toxicidad de los insecticidas y elaboración de repelentes ecológicos”, un marco teórico en el que se vincula el cambio climático y su relación con las plagas de insectos, del Colegio Plurilingüe San José-Josefinas de Orense (Galicia).
  • “La Biblioteca de Alejandría: puente de libros entre el pasado y el futuro”, del Instituto Francisco Salcillo de Alcantarilla (Murcia), proyecto en el que han investigado la Biblioteca de Alejandría como movimiento cultural y han usado el videojuego de construcción Mindcraft para recrear su propia biblioteca, “un lugar de estudio y crecimiento para afrontar los retos del futuro aprendiendo del pasado”, han destacado.
  • “Agujeros negros, fascinación por el abismo”, una investigación sobre los agujeros negros y su representación en el cine realizada por dos alumnas del colegio Salesianos María Auxiliadora, de Algeciras (Cádiz).
  • “Mujeres contra la desigualdad”, que estudia las condiciones laborales de las trabajadoras de la industria conservera en Murcia desde una perspectiva legislativa y práctica, del Instituto Saavedra Fajardo de Murcia.
  • “VPH, la enfermedad de transmisión sexual más común y menos conocida”, un proyecto de interés sanitario que ahonda en la desinformación sobre el Virus del Papiloma Humano y propone herramientas y recursos para darle visibilidad del IES Enric Valor, de Silla (Valencia).

Menciones especiales a los proyectos “Mujeres en galera”, sobre las instituciones penitenciarias femeninas, desarrollado por el Instituto Adormideras de A Coruña (Galicia); y “Composición poblacional de las aves del Parque de los Sentidos de Noáin y comparativa con otros jardines botánicos” del IES Plaza de la Cruz de Pamplona.

Contenidos relacionados
Premios y concursos
CEDRO entrega los premios de la XVII edición Es de Libro

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) organiza, junto con la Biblioteca Nacional de España, el acto de entrega de la XVII edición de

Documentos / Enlaces de interés