Grabado español
La colección de grabado español es la más numerosa de las que se conservan en el Servicio de Dibujos y Grabados. Recoge estampas sueltas y grabados incluidos en libros desde el siglo XV hasta la actualidad con temática muy variada como la enseñanza de las Bellas Artes, sucesos históricos, vistas de ciudades y paisajes, arquitectura y ornamentación, antigüedades y arqueología, caricaturas, trajes y figurines, estampas religiosas, estampas mitológicas o retratos.
Entre las colecciones destacan las obras de José Ribera, Manuel Salvador Carmona, Francisco de Goya, Mariano Fortuny, Pablo Picasso o Salvador Dalí. La colección de retratos de personajes españoles recogida en la Iconografía Hispana, las estampas de devoción de Isidro Albert y Florentino Zamora, las estampas japonesas del siglo XIX, obras contemporáneas entregadas por la Calcografía Nacional, o que han entrado a formar parte de la colección a través de Compra, Donativo o Depósito Legal.
Se conservan obras de gran calidad como la prueba única de la Virgen con el Niño de Murillo, procedente de la colección de Ceán Bermúdez, la prueba de Francisco de Goya La prisionera, preparada para Los Caprichos y nunca editada o El retrato de los padres de Manuel Salvador Carmona del que la BNE conserva el dibujo.