La Melancolía

Melancolía es una de las más conocidas estampas el artista del Renacimiento alemán Alberto Durero (1471- 1528). Junto con El caballero, la Muerte y el Diablo y San Jerónimo en su estudio, compone el trío de obras a buril creado entre 1513 y 1514 y conocido como Estampas Maestras.
De todas sus obras, ésta es una de las más sorprendentes por su misteriosa escena: Se trata de una mujer alada, acompañada de un amorcillo sentado sobre la rueda de un molino que escribe algo en una tablilla con un cincel, mientras ella juega con un compás en sus rodillas. En el suelo aparecen desordenados varios útiles como un martillo, un cepillo, varios clavos, una sierra, etc.). Aparecen también muchos elementos relacionados con la geometría, la aritmética y la medida del tiempo: una regla, un reloj de arena, una balanza y un cuadrado mágico de 4x4.6 También hay una campanilla y una escalera de siete peldaños, que asciende hasta una torre o edificio cuya parte superior no se vislumbra.
Su interpretación es compleja: la mujer parece ser una alegoría de la melancolía, estado de ánimo que, en esa época, se relacionaba con el otoño y la madurez y se consideraba uno de los peores humores si se tenía en exceso porque podía propiciar la demencia, la tristeza, la pereza y el rencor. Por otro lado, en ocasiones se ha interpretado como una representación de la tristeza de Durero ante la muerte de su madre, a la que recuerda señalando la fecha de su muerte en el cuadrado mágico con número bajo la campana fúnebre.
