Renacentista

Page content

Renacentista
Imagen
""
Evangeliario de la Orden de la Cartuja (Signatura: RES/217)

Marco conceptual básico

El estilo renacentista se desarrolla principalmente durante el siglo XVI. Se consolida el uso del gofrado en la decoración y, ya en la segunda mitad del siglo, se introduce progresivamente el dorado.

La rueda se convierte en la herramienta fundamental para decorar las tapas. A diferencia de otros países centroeuropeos reformistas, en España perdura una marcada influencia del arte mudéjar, por lo que las planchas metálicas no se emplean con tanta frecuencia, prefiriendo en su lugar la combinación de pequeños hierros con ruedas.

Los materiales más utilizados son: la piel de becerrillo, el metal para los cierres y la madera como soporte, especialmente en libros de gran formato. A medida que avanza el siglo, para aligerar el peso de los libros, la madera será sustituida progresivamente por cartones elaborados con papeles pegados (papelote). Cuando el lomo carecía de cartela con el rótulo manuscrito, este se realizaba en el corte delantero. Las guardas, en esta época, son de papel blanco o de pergamino.

Imagen
""
Tipo de Documento
Encuadernación