El núcleo de esta colección fundacional procede de tres áreas fundamentales: la biblioteca de Felipe IV, conocida como la «Biblioteca de la Torre Alta», las colecciones incautadas a los partidarios del Archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión —entre las que destaca la del duque de Uceda—, así como las obras traídas por el propio Felipe V desde Francia, algunas de ellas con las armas de su abuelo, Luis XIV, rey de Francia.
Especialmente importante y numeroso es el conjunto de encuadernaciones heráldicas, entre las que sobresalen colecciones como la de Isabel de Farnesio, el marqués del Carpio, o la Casa de Osuna.
Posteriormente, ya en el siglo XIX, llegan a la institución las bibliotecas procedentes de las desamortizaciones de conventos, lo que explica la abundancia de estilos como el mudéjar y el plateresco en la BNE.
Por último, merece mención especial la colección de 1.138 tapas de encuadernaciones sin libro (denominadas exentas) que forman parte de la colección de Manuel Rico y Sinobas, adquirida por el Estado para la BNE en 1901. Este conjunto singular fue ordenado por su propietario a modo de inventario para el estudio de la historia de la encuadernación, y en él se pueden encontrar ejemplos del arte ligatorio desde los siglos XIV al XIX.
Ofrecemos aquí una selección de encuadernaciones clasificadas por estilos y accesibles desde BNE Digital, así como un acceso al trabajo realizado hasta el momento con las encuadernaciones exentas de la colección Rico y Sinobas.