Imperio
Page content
Marco conceptual básico
La encuadernación imperio, desarrollada en los primeros años del siglo XIX durante el reinado de Fernando VII, es una evolución del estilo neoclásico. Mantiene la estructura clásica con orlas exteriores formadas por ruedas doradas, lomos lisos con nervios simulados, cantos y cortes dorados.
Como innovación, aparecen cuadrados en los ángulos generalmente rellenos con mosaicos de piel. Los motivos decorativos siguen inspirándose en la antigüedad grecorromana. En esta época, los encuadernadores personalizan sus obras con etiquetas impresas en la contratapa o monogramas en el lomo, lo que aporta carácter distintivo a cada pieza.
La encuadernación de cortina es una variante del estilo imperio, también desarrollada en el reinado de Fernando VII. La nota más característica es el uso de motivos que imitan los pliegues de una cortina. El volumen y efectos de luces y sombras de los mismos se consiguen gracias al empleo del color a través de mosaicos de piel o pintados.
Como dice J. L. Checa Cremades: «fue la aportación más original de la encuadernación española». Esta modalidad destaca por la gran libertad creativa de los encuadernadores, con diseños variados como cortinas diagonales, que nacen de un ángulo o decoraciones diferentes en cada tapa, siendo considerada una aportación original y distintiva de la encuadernación española.
Multimedia