Barroco
Page content
Marco conceptual básico
La encuadernación barroca abarca un amplio período que comienza en el último cuarto del siglo XVI y se extiende hasta principios del XVIII.
Su característica principal es la exaltación del dorado en la ornamentación, con tapas profusamente decoradas con hierros curvos que forman espirales, volutas y ruedas, creando un efecto de movimiento.
En general, esta variedad de estilos se inspira en los motivos de las artes decorativas, la orfebrería y los bordados populares.
Se generaliza el uso del cartón en las tapas; los lomos suelen estar cuajados con el título dorado; las guardas más comunes son las de papel marmoleado y los cortes suelen estar dorados y cincelados.
La encuadernación barroca recibe una fuerte influencia francesa, visible en diversos modelos decorativos, siendo los más destacados:
- El estilo «à la fanfare» o de rameados: surge a mediados del siglo XVI y se extiende hasta el primer tercio del XVII. En este estilo, tanto las tapas como el lomo son totalmente recubiertos con dorados. La decoración generalmente consiste en cintas curvilíneas perfiladas por dos o tres hilos que al entrecruzarse forman diferentes figuras geométricas rellenas con pequeños hierros como espirales, flores y ramas onduladas con follaje. Una de las características de este estilo es la aparición de un óvalo central que puede estar vacío o relleno con un escudo heráldico. Es poco frecuente el uso de las ruedas, tan habituales en el plateresco.
- Estilo de abanicos: La encuadernación de abanicos comienza con el siglo XVII y continuará hasta la primera mitad del siglo XVIII, dentro del movimiento barroco. La estructura de la decoración consiste en la formación de un recuadro exterior trazado con hilos y ruedas doradas que enmarcan motivos realizados con varillas de abanico en las tapas. Habitualmente los cuartos de abanico se sitúan en forma radial en los ángulos y en el centro aparece un abanico circular. Las varillas de los abanicos, formadas con hilos y arquillos, están rellenas de pequeños hierros dorados. En ocasiones, el abanico circular es sustituido por un escudo heráldico. Como en todas las encuadernaciones barrocas, el lomo está cuajado con pequeños hierros dorados y los cortes suelen estar dorados y a veces cincelados.
- Estilo a la Duseuil: surge en Francia alrededor de 1630 y tuvo gran éxito durante todo el siglo XVII por la simplicidad de su diseño y la elegancia de sus líneas. La ornamentación, muy sobria, consiste en dorar dos recuadros de dobles o triples hilos añadiendo una flor en las esquinas de la entrecalle. A esta decoración se le puede incorporar un escudo heráldico.
- Sembrados: Surge en el último periodo del siglo XVI y se extiende durante todo el siglo XVII. Su técnica consiste en repetir varias veces, a distancias iguales, el dorado del mismo hierro, siendo los más frecuentes, los de flores de lis, llamas onduladas o «L» coronadas, que se encuentran habitualmente en las encuadernaciones de Luis XIV. También es común encontrar escudos o una marca de pertenencia en el centro de las tapas.
Multimedia