Dibujos

La colección

La importante y extensa colección de dibujos que atesora la Biblioteca Nacional de España, y que la hace una de las principales colecciones de dibujo a nivel internacional, es un elemento vivo en constante crecimiento, fruto de las adquisiciones, intercambios y donaciones que van llegando y enriquecen estos fondos, permitiéndonos conocer la evolución del dibujo a lo largo del tiempo.

Gracias a la labor del primer responsable de la Sala de Estampas, Isidoro Rosell (1868-1878), se procedió a la separación del material gráfico disperso en las colecciones procedentes de la Biblioteca Real, dando lugar a una colección propia que se conformó en la recién creada Sala de Estampas, en la que se incluyó la compra realizada por el Estado al coleccionista Valentín Carderera en 1867. El intercambio de estampas duplicadas con otros coleccionistas, como el pintor Manuel Castellano, contribuyó a enriquecer la recién nacida colección.

En 1899 también ingresaron más de 1.000 dibujos procedentes de la colección formada por José de Madrazo y que fue adquirida a través de uno de sus herederos.

Durante todos estos años siguieron adquiriéndose dibujos y durante la gestión del sucesor de Rosell, Ángel Mª de Barcia, se consiguieron importantes donaciones que el propio Barcia iba reflejando en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, entre las que destacan las de Rafael Monleón y Rogelio Egusquiza.

En 1904 ingresan en la Biblioteca los dibujos de Eugenio Izquierdo sobre temas no botánicos que había en su biblioteca, depositada en el Museo de Ciencias Naturales.

Poco a poco el cuerpo de la colección se va nutriendo y los posteriores bibliotecarios responsables de ella continúan trabajando para incrementarla y difundirla. Después de la Guerra Civil ingresaron los dibujos procedentes de la Junta de Incautación y Recuperación de obras de Arte que no habían sido reclamados por sus propietarios y en 1951 Henriette Nigrin, viuda de Mariano Fortuny Madrazo, realiza la donación de algunos de sus dibujos y muchos de los de su padre, Mariano Fortuny y Marsal.

Durante la segunda mitad del siglo XX se siguen adquiriendo una gran variedad de obras, desde dibujos cervantinos y dibujos de artistas contemporáneos hasta dibujos de niños que estuvieron en las colonias escolares de verano entre 1936 y 1937. Además, se recibe el fondo gráfico de la disuelta Sección de África, se compran dibujos originales para tebeos de los años 40 y 50 y hay un fuerte empuje de las donaciones, con la recepción de fondos tan importantes como los de Antonio Fernández Alba y Secundino Zuazo, compuestos por miles de planos y dibujos de arquitectura, así como las voluminosas donaciones de humoristas gráficos como Chumy Chúmez, Peridis y Forges, entre otros.

Los fondos

La colección de dibujos originales de la BNE, que se conserva en el Servicio de Dibujos y Grabados, es una de las más importantes del país tanto por la calidad como por el volumen de sus fondos, que comprenden más de 140.000 obras desde el siglo XV hasta la actualidad.

Entre los dibujos españoles, encontramos obra original de artistas como El Greco, Velázquez, Alonso Cano, Murillo, Claudio Coello, Paret, Salvador Carmona, Ventura Rodríguez, Villanueva, Goya, Alenza y Fortuny, entre otros, conviviendo con la de representantes de las últimas vanguardias como José Caballero, Julio González, Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Manolo Millares, Eusebio Sempere, etc.

Entre la numerosa representación de dibujo italiano de los siglos XVI a XIX destaca la obra de artistas como Vincenzo Casale, Arcimboldo, Aniello Falcone, Guido Reni, Bernini, Luca Giordano, Giambattista Tiepolo, Piranesi y Maratti. En cuanto al dibujo portugués, se conserva en el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional una obra maestra del s. XVI, De Aetatibus Mundi Imagines, de Francisco de Holanda. Por último, junto a estas escuelas con mayor representación, se custodia, además, una selección escogida de dibujo francés (Claudio de Lorena, Charles de la Traverse…), y una pequeña muestra de dibujo alemán, flamenco y holandés.

Desde un punto de vista temático, la colección es muy variada. Si bien predominan los temas religiosos, hay un valioso fondo de dibujo arquitectónico y de ornamentación, que abarca desde el s. XVI hasta nuestros días, sin olvidar los temas mitológicos, históricos, las escenas de género, academias, retratos, vistas y paisajes, dibujos para ilustraciones de obras literarias, comics, mobiliario, joyería, platería, toros, etc.

En cuanto al estudio y difusión de la colección, se puede afirmar que la variedad técnica de los materiales que la conforman permite trazar un recorrido por todos los medios empleados en el dibujo, desde la pluma, el lápiz negro, la aguada o la sanguina hasta el dibujo por ordenador.

Uno de los hitos en el conocimiento de esta colección tan importante de dibujos es la elaboración por parte de Barcia del Catálogo de la colección de dibujos originales de la Biblioteca Nacional, publicado en 1906, catálogo aún en uso a nivel internacional que recoge la descripción de más de 10.000 dibujos organizados por escuelas y autores. La aproximación de Barcia, en muchos casos con atribuciones y dataciones, con los medios y recursos de que se disponía en ese momento es de una precisión admirable, aunque naturalmente los estudios realizados con posterioridad han permitido actualizar y aumentar nuestro conocimiento de estos dibujos.

Bajo la dirección de Enrique Lafuente Ferrari (1930-1942) se comenzaron a publicar artículos sobre los fondos de la Sección de Estampas y Bellas Artes y a organizarse exposiciones y editar catálogos, labor de difusión que no ha dejado de hacerse hasta la fecha. Algunos de estos estudios y catálogos están actualmente accesibles a través de internet.

Además, se procedió a la reestructuración de los fondos y la organización del trabajo para su catalogación, lo que dio lugar al inventario formal de los dibujos reseñados en el catálogo de Barcia.

A mediados del siglo XX se inventariaron otros miles de dibujos que no constaban en el catálogo de Barcia, denominados Adiciones a Barcia (AB), y se creó el fichero fotográfico de todos los dibujos que había en ese momento y que a día de hoy sigue a disposición del público en la Sala Goya.

Acceso y Difusión

Desde los años 80 se ha venido trabajando en la elaboración del catálogo automatizado de los fondos. Se trata de un catálogo en línea en continuo crecimiento, a medida que se procesan los fondos, y en continua actualización, gracias a las aportaciones de investigadores y expertos en la materia, que enriquecen nuestro catálogo con sus estudios. La catalogación de los fondos se lleva a cabo siguiendo la Descripción Bibliográfica Internacional Normalizada (ISBD), codificada mediante formato Marc21, si bien actualmente se está trabajando en un nuevo estándar de catalogación, RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access) y en su perfil específico de aplicación para materiales gráficos.

Además, se cuenta con más de 12.000 dibujos digitalizados, de los cuales el 88% forma parte del fondo antiguo y es de dominio público. Estos están accesibles a través de la Biblioteca Digital Hispánica mediante una búsqueda tradicional o bien facetada por colecciones.

Otro de los proyectos más recientes de la BNE es el Archivo de la Web Española, mediante el que se pretende recoger el patrimonio documental español en Internet. Desde esta herramienta se puede acceder a una colección especializada en Bellas Artes en la que se recogen las páginas web de numerosos artistas y sus obras, que se pueden visualizar tal y como eran en el momento de la recolección.

Otra de las herramientas que se está empleando para la difusión de la colección de dibujos es la App Second Canvas, con la que se busca difundir las obras maestras de la BNE. En ella se muestran algunos dibujos en alta resolución con comentarios sobre los detalles de los mismos, el autor y su contexto. Por todo ello esta colección es una fuente inestimable no sólo para el estudio del dibujo, sino para la historia del arte, la ilustración o el papel, entre otros.

Subcolecciones

Subcolecciones
[Proyecto para reforzar el fuste de la torre de la catedral de Salamanca]
Dibujos de arquitectura

Conjunto de dibujos realizados por algunos de los arquitectos españoles, italianos o franceses más importantes

Cabeza de muchacha
Dibujos españoles

Más de 30 000 obras desde el siglo XVI a la actualidad

Demonio
Dibujos italianos

Más de 1900 dibujos desde el siglo XV hasta mediados del XX

Dos apóstoles
Dibujos religiosos

Principalmente dibujos anteriores al siglo XIX