Carteles de viajes y turismo
Una parte importante de la colección de carteles de la BNE está dedicada a viajes y turismo: medios de transporte, hospedajes y gastronomía, excursiones, promoción de lugares de interés cultural, etc.
Desde finales del siglo XIX distintas empresas privadas, muchas de ellas relacionadas con el ferrocarril y los transportes marítimos, fomentaron la cartelería como medio publicitario de sus actividades. Asimismo, a partir de 1928, con la fundación del Patronato Nacional de Turismo, el Estado comienza a generar una producción espléndida de carteles destinados a la promoción del viaje por el país. Cabe destacar el concurso de carteles para la promoción turística celebrado en 1929, en el que participaron más de 50 ilustradores, pintores y publicistas. Fue un evento de gran importancia para el mundo de la ilustración en España que hoy en día nos permite comparar cómo diversos artistas de aquel momento representaron el patrimonio arquitectónico, la ciudad y el paisaje de nuestro país.
Esta labor de promoción del turismo nacional, fue continuada después de la Guerra Civil por un nuevo organismo, la Dirección General del Turismo, sirviéndose en un principio del cartel pictórico o ilustrado, y más tarde del fotográfico, para potenciar el turismo en España. Actualmente la cartelería turística se ha visto complementada o sustituida por otros canales de difusión como el cine y la televisión.