Incivismo y disfunción en el lugar de trabajo bibliotecario: percepciones y comentarios desde el terreno

Incivismo y disfunción en el lugar de trabajo bibliotecario: percepciones y comentarios desde el terreno
15 de Junio de 2023

Incivility and dysfunction in the library workplace: perceptions and feedback from the field

Jo Henry

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 63, n. 1, 2023, p. 42-68

Los problemas asociados con la falta de civismo, escasa funcionalidad y ausencia de autorreflexión entre los trabajadores son retos comunes en los lugares de trabajo, y las bibliotecas no son una excepción. El propósito de este estudio fue determinar hasta qué punto conflictos conectados con este escenario, como el acoso, el mobbing, las disfunciones en el lugar de trabajo y la falta de inteligencia emocional están presentes en las bibliotecas. Los datos representan las respuestas de 4.168 empleados de bibliotecas a través de una encuesta diseñada por los autores con la ayuda de la American Library Association. Los datos son cuantitativos y cualitativos y se refieren a todo tipo de bibliotecas. El 91% de los encuestados indicaron que habían vivido situaciones de incivismo y el 47% los presenciaba diaria o semanalmente. El 40% afirmaron que habían sido acosados y el 59% que habían presenciado cómo otras personas eran acosadas. El 20% conocían casos de mobbing, mientras que el 17% lo habían sufrido. La pereza cibernética (pasar mucho tiempo consultando redes sociales o páginas web no relacionadas con su trabajo) puede ser algo abusivo, especialmente cuando otros compañeros tienen que hacer un trabajo extra para compensar a trabajadores improductivos. El 53% de los encuestados indicaron que su lugar de trabajo era disfuncional. Hay varios factores que influyen en esta cultura, pero destaca el liderazgo. Aunque era de esperar que el estilo dictatorial o el micromanaging causaran conflictos, las respuestas mostraron que el liderazgo débil es un problema mayor. Algunas soluciones podrían incluir más apoyo y formación para los gestores, que así podrían manejar los conflictos. En general, se detecta una falta de formación para resolver conflictos. Solo el 42% de los encuestados indicaron que sus organizaciones proporcionan formación en resolución de conflictos. Otro aspecto tratado en la encuesta es la inteligencia emocional, que incluye autoconocimiento, autogestión, automotivación, empatía y habilidades sociales. La disfunción y la falta de civismo pueden tener muchas causas, y si los empleados se centran en su propia inteligencia emocional pueden mitigar o al menos determinar mejor cómo tratar los problemas descritos anteriormente.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2017.1412708

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