El descrédito de los cuentos «tradicionales». (Un caso inquietante de miopía ideológica)
Antonio Rodríguez Almodóvar
CLIJ. Cuadernos de literatura infantil y juvenil, ISSN 0214-4123, vol. 36, n. 311, 2022, p. 10-23
Bajo el paraguas de lo “políticamente correcto”, muchos cuentos tradicionales están siendo revisados y transformados o, en algunos casos, directamente descalificados. El autor de este ensayo pretende destacar la riqueza de la tradición oral que transmiten estas narraciones, incidiendo en su valor cultural y pedagógico por encima de ciertos estereotipos que acompañan a algunas de sus versiones. Asimismo, critica la tendencia actual de dulcificar los relatos y esconder aquellos aspectos considerados conflictivos, tales como la crueldad, la muerte, la injusticia social o la violencia, como si la infancia no estuviese expuesta a muchas de esas situaciones. Todo esto conduce en numerosas ocasiones a la publicación de ediciones banales de cuentos clásicos, de caros libros-regalo y de anodinas simplificaciones que no resultan atractivas ni interesantes por su excesivo buenismo. Esto contribuye a crear un clima de confusión y ocultación que acaba inquietando más aún a los lectores infantiles, además de privarlos de herramientas que fomenten su pensamiento crítico y les ayuden a procesar emociones y experiencias negativas similares a los conflictos que puedan encontrar en estas historias. El artículo analiza todas estas cuestiones y propone, a modo de conclusiones, un conjunto de cuarenta tesis y un teorema que examinan los aspectos más relevantes de estos relatos fruto de la tradición oral. Para ello, parte de un axioma clave: no puede ser mero entretenimiento o casualidad que la humanidad haya conservado durante miles de años un acervo cultural de cuentos que comparten raíces comunes y que han circulado oralmente por varios continentes. Por tanto, dicho axioma lleva al autor a cuestionarse cuál es la causa de este fenómeno y a formular la pregunta más importante: ¿qué podemos seguir aprovechando hoy en día de este conocimiento colectivo?