SCELC: cómo un consorcio bibliotecario da poder a las bibliotecas

SCELC: cómo un consorcio bibliotecario da poder a las bibliotecas
25 de Enero de 2022

SCELC: how a library consortium empowers libraries

 

Rick Burke

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 7, 2021, p. 878-888

El artículo se centra en los programas actuales y las iniciativas del consorcio SELC (Statewide California Electronic Library Consortium), centrados en la utilización de licencias de recursos electrónicos y más recientemente en acuerdos transformativos para apoyar el acceso abierto,  para lo que se apoya en un flujo de trabajo financiero sólido y en un modelo de negocios que facilita estas actividades. También es necesaria la ayuda de un equipo inteligente y orientado al usuario que pueda gestionar una gran variedad de transacciones complejas.

Un objetivo principal de las negociaciones del SCELC es ahorrar dinero consiguiendo los mejores acuerdos. Al mismo tiempo, SCELC reconoce la importancia de construir relaciones positivas con los proveedores. En las últimas décadas se ha producido un cambio en el peso presupuestario que ha priorizado las colecciones electrónicas sobre las impresas, y SCELC ha desarrollado un sistema de negocios personalizado para integrar contactos, compras, presupuestos y renovaciones. Este sistema, llamado WISDOM, permite crear una serie de prácticas de negocios apropiadas para las bibliotecas, tales como la simplificación de las compras bajo demanda, presupuestos prorrateados, listas de proveedores, etc. Una segunda actividad de SCELC es el citado modelo de negocios, que se compone de diversas partes: el modelo de renovación, que permite a las bibliotecas recoger en sus presupuestos los gastos por licencias para el siguiente año fiscal; presupuestos unificados, que se envían a las bibliotecas varias veces al año para notificar los incrementos de precios; sobrecargos administrativos, que se aplican a cada transacción para cubrir los gastos operativos de SCELC; además de cuotas de suscripción y un programa para afiliados. La mejora en la adquisición de licencias también se ha conseguido gracias al esfuerzo en construir acuerdos inter-consorciales. Todo ello supone una gran complejidad, por lo que los flujos de trabajo deben redefinirse, de tal manera que en el SCELC se crearon los puestos de Director Asociado, un nuevo Gerente de Negocios, un Jefe de Oficina, etc., hasta formar un equipo de nueve miembros fijos con competencias en tres áreas principales: servicio de licencias, servicios de negocios y gestión de relaciones bibliotecarias.  SCELC también ha crecido ofreciendo diversos programas e iniciativas que van más allá de la compra cooperativa: un programa de préstamo interbibliotecario, promoción de recursos electrónicos, organización de conferencias, becas para bibliotecarios, formación en investigación, un grupo de trabajo en iniciativas digitales, la puesta a disposición gratuita para sus miembros del gestor de recursos electrónicos Serial Solutions, un programa de impresión cooperativa, etc. Según las encuestas realizadas entre sus miembros, se valora que SCELC siga apostando por las licencias y las infraestructuras compartidas y también se valora su ayuda para que las bibliotecas mejoren sus negociaciones y promuevan el liderazgo, la adaptación, la innovación y la colaboración.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2021.1972734

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