Análisis crítico del discurso como una herramienta de reflexión para la formación en Alfabetización Informacional

Análisis crítico del discurso como una herramienta de reflexión para la formación en Alfabetización Informacional
23 de Abril de 2021

Critical discourse analysis as a reflection tool for information literacy instruction

Devina Dandar, Sajni Lacey

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 15, n. 1, 2021, p. 3-25

Este artículo usa las perspectivas teóricas del análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica para explorar cómo el lenguaje es una estructura socialmente regulada usada para representar y mantener el poder dentro de un contexto académico. Estas perspectivas se aplican a dos casos prácticos de terminología bibliotecaria usada en las sesiones de orientación bibliotecaria de los autores para examinar cómo el lenguaje refuerza las ideologías académicas occidentales y las estructuras de poder en la Alfabetización Informacional (AI).

Este análisis facilita una exploración sobre cómo el lenguaje usado en estos contextos puede a la vez alienar y empoderar a los estudiantes dentro de un aula de AI. Además, se exploran otros aspectos que incluyen las dinámicas de poder y el papel de los estudiantes dentro del aula, el análisis crítico del discurso como una herramienta para la reflexión sobre la formación en AI, y cómo se conecta con la pedagogía crítica. Los autores también proporcionan preguntas respecto al privilegio y el poder en la AI para ayudar a los profesionales bibliotecarios a adoptar reflexiones y diálogos con sentido, poniendo a prueba su statu quo y explorando nuevas estrategias para usar la formación crítica en AI. Ambos autores hallaron que usar una estrategia basada en el análisis crítico del discurso ayudó a sacar a la luz cómo el actual lenguaje utilizado en las sesiones de orientación bibliotecaria contribuye a la cuestión del poder y la autoridad que afecta a la experiencia de formación de los estudiantes que son nuevos en un entorno universitario. Específicamente, animó a los autores a reflexionar sobre sus elecciones del lenguaje: elabora qué significa el conocimiento en el contexto de usar recursos bibliotecarios para realizar investigaciones; muestra a los estudiantes cómo participar e involucrarse en la materia en la que se están formando; e influye en los estudiantes para que normalicen, acepten y reproduzcan el lenguaje, conceptos de conocimiento y dinámicas de poder de la academia a través de los procesos de aprendizaje de AI.

https://ojs.lboro.ac.uk/JIL/article/view/LLC-V15-I1-1

Traducción del resumen de la propia publicación

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