El impacto de la Covid-19 en el trabajo de bibliotecas y archivos: nuevas formas de trabajo y de comunicación con los usuarios
Blanca San José Montano, Elena López de la Fuente, Ana Naseiro Ramudo
Clip del SEDIC, ISSN 2659-2983, n.82, 2020
Con el fin de obtener una amplia visión acerca de la situación actual generada por la pandemia en bibliotecas y archivos, las diferentes necesidades de los usuarios y las adaptaciones de las Instituciones, los autores seleccionaron a 6 profesionales de diferentes Instituciones y especializaciones (Biblioteca de ciencias de la salud, Archivo estatal, Biblioteca Universitaria, Biblioteca escolar, Biblioteca pública y Biblioteca especializada en economía), con el fin de que opinaran sobre su actual situación laboral después del confinamiento y la desescalada, para que expongan su visión, ideas, opiniones e interés respecto a la actual realidad profesional.
Aunque los archivos y bibliotecas se vieron sorprendidos por la situación del estado de alarma y la pandemia, todos ellos han continuado trabajando y atendiendo a sus usuarios, bien mediante el teletrabajo o presencialmente cumpliendo la normativa. En la desescalada se han seguido o se están siguiendo las normativas generales estatales, autonómicas y las de las propias instituciones; también se han tomado en cuenta las recomendaciones de las entidades profesionales como REBIUN. En la mayoría de los centros se cerraron o se restringió el uso de las salas de lectura aunque, en general, se ha seguido prestando los servicios básicos, si bien trasladándolos al espacio virtual. Se ha dado una gran importancia al acceso y diseminación de la información y a la potenciación de espacios virtuales de difusión de la cultura o de repositorios colaborativos como el dedicado a la Covid-19 por las bibliotecas de Ciencias de la Salud. Se han reforzado las colecciones digitales, en especial de libros electrónicos, cuyo uso no estaba tan implantado como las revistas electrónicas. En algún caso se ha llegado a implementar un sistema de préstamo y entrega a domicilio. La pandemia ha supuesto el desarrollo o la adaptación de nuevas formas de trabajo y comunicación, en especial en los centros que tenían mayoritariamente servicios presenciales y fondos en papel. Además, los profesionales han mostrado su gran flexibilidad colaborando en caso necesario con otras áreas de la misma institución. Los canales de comunicación que se han utilizado han sido muy variados, desde las páginas web, los formularios de consulta o el correo electrónico, hasta herramientas de las redes sociales: cuentas de Twitter, de WhatsApp, blogs, chats. En el caso de las bibliotecas que sirven a los usuarios internos, de la misma institución, se han utilizado herramientas como los sistemas de videollamada o de compartición de ficheros de las intranets. Y en los archivos se ha utilizado la cita previa para mejorar las prestaciones a los usuarios externos. Además, el teletrabajo ha modificado los procesos de trabajo y la comunicación interna entre los equipos. La pandemia ha facilitado la formación de los profesionales que han seguido cursos de actualización de herramientas concretas relacionadas con el trabajo diario, con fuentes de información, etc. Y a su vez, han tenido que organizar sesiones de formación de recursos de información para los usuarios. Los profesionales creen que una de las posibles consecuencias del estado de alarma puede ser la reducción de los espacios físicos ya que el mayor desarrollo de fondos y servicios digitales los hará menos necesarios. En el caso de las bibliotecas públicas y escolares, que tienen una mayor orientación a las actividades que implican socialización (cursos, talleres, actividades culturales), impactan especialmente las limitaciones o la no posibilidad de su uso, muy especialmente la biblioteca escolar que, a pesar de su importante papel en la educación, ha sido una parte abandonada de los centros escolares. En general, nuestros profesionales opinan que la pandemia ha supuesto un reto, un gran esfuerzo de adaptación y colaboración realizado en condiciones muy difíciles en las que se han sentido desbordados y, en algún caso, faltos de apoyo. Pero todos ellos se sienten orgullosos de la respuesta profesional dada a pesar de las dificultades y reflexionan acerca de la necesidad de continuar siendo visibles, relevantes y no renunciar a la presencialidad.
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Conclusiones de la propia publicación