Bojacá, un Territorio Sagrado en Colombia: Metodología para su análisis desde la perspectiva del patrimonio cultural

Bojacá, un Territorio Sagrado en Colombia: Metodología para su análisis desde la perspectiva del patrimonio cultural
26 de Noviembre de 2019

David Cohen, Mario A. Melara Marínez

erph. Revista electrónica de patrimonio histórico, ISSN-e 1988-7213, n. 24, 2019, p. 69-104

Este artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado dentro del programa de la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Su objetivo central fue la formulación de un plan de manejo para los recursos culturales asociados principalmente al municipio de Bojacá, y de manera tangencial a los municipios de Madrid y Tena, en Cundinamarca, hacia el occidente de Bogotá.

Ubicado en el contexto de Colombia y Latinoamérica el artículo aborda aspectos relacionados con las nociones de “desarrollo endógeno”, el “patrimonio local” y el significado y valor de sus expresiones, la definición, interpretación y caracterización de un territorio, sus elementos culturales y respectiva transformación en recursos culturales articulados, el trabajo con la comunidad, el análisis y la gestión de riesgos, la zonificación del territorio a través de escalas de análisis, y la estructura lógica del plan de manejo a partir de una idea fuerza: la sacralidad como eje articulador del territorio. Aun cuando pueda parecer puntual, e incluso irrelevante, desde la corriente de discursos que determinan qué es y qué no patrimonio cultural, se cree que la principal aportación de este artículo es metodológica: Sin pretender ser una guía, puede ser de interés para lectores e investigadores que se enfrentan a la dificultad de diseñar o aplicar instrumentos de gestión, en casos que no logran ajustarse a las definiciones y categorías “universales”, o “institucionales” de lo que se ha configurado como “patrimonio cultural”.

https://revistaseug.ugr.es/index.php/erph/article/view/17877

Resumen elaborado por la propia publicación

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.