Non-users' evaluation of digital libraries: a Surrey at the Università degli Studi di Milano

Non-users' evaluation of digital libraries: a Surrey at the Università degli Studi di Milano
19 de Septiembre de 2012

Chiara Consonni

 

IFLA Journal, Vol. 36, n. 4, 2010

El artículo presenta un informe de evaluación de bibliotecas digitales llevado a cabo por la Università degli Studio di Milano. La particularidad del estudio radica en que la evaluación se dirige a "no-usuarios" refiriéndose a aquellas personas que han utilizado una vez la Biblioteca Digital de la Universidad y ha decidido no volver a usarla. Preguntando a los "no-usuarios" se puede obtener información que puede ayudar a mejorar los servicios, conocer las limitaciones y saber qué es lo que se espera de una biblioteca digital. Al ser una comunidad de usuarios cerrada (estudiantes, trabajadores y profesorado de la universidad) y disponer de correo electrónico y login para acceder a la biblioteca digital desde fuera del campus, se puede identificar a los usuarios y conocer el nivel de uso de la biblioteca por parte de cada uno. La metodología empleada para la evaluación fue el cuestionario. Este se realizó con el software gratuito SurveyMonkey y se puso en línea durante un periodo de un mes y medio. El cuestionario estaba dividido en dos partes. Una primera en la que se pedía información personal: situación académica, año de inscripción, edad y facultad a la que pertenecían. Y una segunda parte que constaba de seis preguntas para evaluar la Biblioteca Digital: cómo la conocieron, por qué accedieron a ella, una autoevaluación sobre su conocimiento de las prestaciones y funciones del servicio, el nivel de satisfacción, las razones por las que no usaron más la biblioteca y la última cuestión era para concertar una entrevista (a la que accedieron 7 personas). Algunas de las conclusiones fueron que los "no-usuarios" se consideran hábiles en el uso de la Biblioteca Digital y que estaban satisfechos con el servicio pero que no la utilizaron más porque no la necesitaban; las razones de acceso al servicio eran profesionales y personales; la página web y los colegas resultaron ser los medios por los que la mayoría de los usuarios conocía la biblioteca.

Resumen elaborado por: Isabel Mª Domingo Montesinos

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