Se desplaza a Mondoñedo su ciudad natal en 1878 donde ejercerá la medicina el resto de sus días. Atiende generosamente a los pacientes con pocos medios lo que le lleva a ser conocido como “el médico de los pobres”.
En 1884 publica sus dos primeros poemas en el semanario orensano O Tío Marcos da Portela continuando sus publicaciones en la revista coruñesa Galicia en 1887, en Galicia humorística en 1888 y en Almanaque gallego de Buenos Aires las “Cantigas”. Acérrimo galleguista, realiza toda su obra poética en lengua gallega siendo su riqueza lingüística muy alabada por la crítica de la época, así como su lirismo, ternura y “saudade gallega”. La temática de sus poemas varía entre lo social y civil en defensa de la situación de los campesinos gallegos, la poesía moral, la poesía costumbrista con poemas como “O Galo”, la poesía patriótica con ”Na morte de Montes”, “A Pascual Veiga” y las dedicadas a Pedro Pardo de Cela. Su obra poética pertenece al movimiento lírico llamado “Rexurdimento”, siendo Rosalía de Castro una de sus iniciadoras con sus Cantares Gallegos.
En 1888 se casa en matrimonio civil con María del Milagro Antonia Audia Villar, mujer con la que ya tenía dos hijos; hecho que levanta un fuerte escándalo en el ambiente cerrado y clerical del Mondoñedo de la época.
La escasa producción en prosa del autor se resume en: Apuntes para la geografía médica del distrito de Mondoñedo (1910) realizada en colaboración con el doctor Pastor Taladrid sobre temas médicos y Costumes antigos en Galiza versión en lengua gallega de un manuscrito castellano.
Destaca también el autor por su dedicación al republicanismo gallego. En 1887 forma parte de la Junta Federalista de Lugo en la que se aprueba el Proyecto de Constitución del futuro estado gallego formando parte a partir de este momento y hasta 1893 del Consejo Ejecutivo de la Región Gallega. En 1903 funda en Mondoñedo la Junta Municipal de Acción Republicana.
En 1905 es nombrado miembro numerario de la Real Academia Gallega, puesto al que renuncia por modestia al no considerarse digno de ello. Sin embargo, dona a la institución una importante recopilación de refranes, vocabularios, adivinanzas y cantares relativos a Mondoñedo realizada a lo largo de su vida y que se publican en los boletines de la Real Academia en el año 1913. En agosto de 1910 es galardonado por su obra en los Juegos Florales de Vigo.
En 1911 publica su único poemario completo en vida: Cantares gallegos. Después de su muerte se editan Obras completas. Tomo I (Poesías) en 1930, prologado por Otero Pedrayo, Obra completa en 1970 y Obras completas en 1983 conteniendo poemas inéditos.
Fallece a los 58 años en Mondoñedo, víctima de una congestión cerebral el 9 de noviembre de 1912. Admirado por su sentido del deber y de la ética, por su altruismo y por su generosa dedicación a la medicina, el escritor Eugenio Carré Aldao le dedica una sentida necrológica en uno de los boletines de la Real Academia Gallega homenajeando su trabajo en favor de las letras gallegas. Ciudadanos de Mondoñedo residentes en Argentina, costean un mausoleo en el cementerio civil de su ciudad natal donde es enterrado y donde puede leerse en su lápida “amó la verdad y practicó el bien”. En 1983 se le dedica el Día de las Letras Gallegas.
(Servicio de Información Bibliográfica)