Autocopia

¿Qué es?

Con la autocopia, la BNE pretende poner al alcance de sus usuarios la obtención de copias de trabajo que faciliten el acceso a los textos necesarios para sus investigaciones de forma cómoda y sencilla.

Mediante este servicio se autoriza a los usuarios a realizar sus propias fotografías con sus dispositivos móviles (teléfonos móviles y tabletas) de fondos de la Biblioteca, siempre previa autorización del personal de la sala.

Condiciones

  • El servicio se puede utilizar en el Salón de Lectura María Moliner, Sala de Prensa y Revistas Larra, Sala Cervantes, Sala Goya, Sala Barbieri, Sala de Información Bibliográfica y Sala de la sede de Alcalá de Henares.
  • Las fotografías se realizarán en las mesas acondicionadas para tal fin ubicadas en dichas salas.
  • Pueden fotografiarse fondos bibliográficos y documentales anteriores a 1900, en todo caso libres de derechos, y que estén en buen estado de conservación. El uso de las imágenes tomadas deberá respetar la vigente legislación en materia de Derechos de autor, Propiedad Intelectual y Protección de Datos de carácter Personal.
  • En el caso de documentos con derechos de autor vigentes, las imágenes tomadas previa autorización del personal de la sala, podrán utilizarse exclusivamente con fines de estudio e investigación y siempre respetando la legislación vigente en materia de Derechos de autor, Propiedad Intelectual y Protección de Datos de carácter Personal.
  • Los usuarios serán responsables legalmente de cualquier uso ilegítimo o indebido de las imágenes que obtengan con sus equipos en la BNE.
Precauciones previas
  • Siga las instrucciones del personal de la sala.
  • No se puede utilizar flash, ni trípode ni objetivos físicos ni palo para autofotos.
  • El dispositivo móvil o tableta deberá permanecer en silencio.
  • La fotografía o autocopia debe realizarse directamente sobre el contenido de la obra física.
  • Compruebe si la fecha de edición de la obra es anterior o posterior a 1900.
  • Señale con los marcadores de papel neutro disponibles en las salas las páginas que desea fotografiar.
  • Acuda al personal de la sala para que autorice la petición y muestre la obra y las páginas que desea fotografiar.
  • Cumplimente los datos del formulario que le entregará el personal de la sala con los datos del documento, las páginas que necesita y la declaración del uso de las imágenes tomadas.
  • Acuda al espacio habilitado para fotografiar, donde encontrará los elementos de apoyo y sujeción necesarios, o solicítelos al personal de la sala.
Proceso de autocopia
  • En el caso de obras encuadernadas, colóquelas sobre el cojín. Para obras no encuadernadas no es necesario el uso de cojín.
  • Si se requiere la utilización de pesos, estos se colocarán sobre el borde de las páginas, en las zonas en blanco, evitando las zonas de texto o ilustración.
  • Manipule la obra con cuidado para evitar posibles deterioros. No fuerce la apertura ni presione la obra para obtener una imagen mejor.
  • Sujete firmemente su dispositivo y compruebe que el flash y el sonido están apagados.
  • Por consideración al resto de los usuarios, permanezca el menor tiempo posible en la mesa de autocopia.