El Infierno y las Maravillas

Exposición
El Infierno y las Maravillas
Imagen
El Infierno y las Maravillas
Información adicional

Entrada gratuita.

Aforo limitado. 

Público individual: no se requiere reserva.

Grupos a partir de 10 personas (máx. 30 personas): imprescindible reserva de hora.

 

Visitas con guía de la BNE: imprescindible inscripción previa. Hay plazas reservadas para los Amigos de la BNE

Más información

Comisarios y colaboradores

Comisariada por el escritor y crítico cultural Jorge Carrión, y la propia BNE, la conceptualización del espacio es obra de Mario Tascón y Prodigioso Volcán.

Jorge Carrión es escritor, guionista, comisario y crítico cultural. Entre sus libros destaca Librerías, una historia cultural de las librerías y una vuelta al mundo por las más importantes, y Membrana, una novela sobre un museo creado por inteligencia artificial.

Mario Tascón fue periodista, escritor, asesor y consultor especializado en el mundo digital y los nuevos medios,  y socio fundador de Prodigioso Volcán. En 2022 recibió el premio Internet 2022 a la trayectoria personal.

Prodigioso Volcán es una compañía de comunicación que se ha enfocado en dos áreas transversales, la digitalización y la consultoría, y cuyos ámbitos de actuación son las redes sociales, la innovación, la comunicación clara,​ el derecho a entender y la tecnología.

Núria Tamarit es Ilustradora. Ha ilustrado los libros de la serie Anna Dédalus, escritos por Miguel A. Giner Bou y, en 2016, La Cúpula, su primera novela gráfica, y Duerme Pueblo. En noviembre de 2017 recibió el premio a Mejor Autora Revelación en la I edición de los premios Carlos Giménez, junto con el premio a Mejor Portada, y las nominaciones en las categorías de Mejor Dibujante Nacional y Mejor Obra Española.

Light Art Exhibition es una empresa dedicada a la producción y exhibición de experiencias sensoriales, creando nuevas formas de experimentar el arte respetando y cuidando la esencia de los artistas. En 2021 coprodujeron la exposición inmersiva Frida Kahlo. Vida y obra, que se celebró en el Teatro Instante de Madrid. En 2023, inauguraron Sorolla a través de la luz en el Palacio Real de Madrid, una exposición que ha recibido más de 180.000 visitantes.

“Es que un mundo totalmente vivo tiene la fuerza de un infierno”

(Clarice Lispector)

El nuevo espacio expositivo El Infierno y las Maravillas de la Biblioteca Nacional de España es un lugar único y multidisciplinar, una parte de la biblioteca donde caben muchas bibliotecas, donde pasado, presente y futuro dialogan a través de los fondos y colecciones de la BNE. Un lugar para mirar y aprender, para observar y admirar, para perderse, para investigar, para divertirse, para indagar, para adquirir conocimiento y hacerse preguntas, para dejar volar la imaginación y conocer otros mundos. De los primeros alfabetos a la realidad virtual: la memoria cultural se mantiene viva en este “infierno” que alberga maravillas.

Durante siglos se conoció con el nombre de “infierno” ese lugar secreto, armario o habitación, donde las bibliotecas ocultaban sus libros prohibidos. Las maravillas, los libros más valiosos, los tesoros de la colección, en cambio, se conservaban en la cámara acorazada o los anaqueles de la sala de lectura. Según la época, los libros han cambiado de espacio. Las maravillas han sido condenadas. Los condenados se han vuelto maravillas. Los cánones cambian porque lo hacen también nuestros valores y nuestras artesanías. Lo que finalmente importa es la memoria del conjunto. Y eso es, precisamente, lo que muestra este espacio ideado como exposición permanente: El Infierno y las Maravillas. Una selección posible de una biblioteca que dialoga con todas las bibliotecas del pasado, del presente y del porvenir.

Este proyecto se ha realizado con los fondos obtenidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que han permitido la reforma y renovación del espacio del antiguo Museo de la BNE. Su objetivo es ser un lugar de conocimiento de la propia Biblioteca Nacional de España y mostrar la variedad y riqueza de sus colecciones, además de convertirlo en un espacio didáctico y lúdico que conciencie sobre la importancia de la conservación de nuestro patrimonio documental y bibliográfico.

 

Un viaje desde el origen del libro hasta el futuro imaginado

El Infierno y las Maravillas es un viaje que nos transporta por las páginas de un gran libro textual, visual y digital: desde los orígenes de los alfabetos y las imágenes hasta las máquinas que escriben el futuro. Un lugar donde la fascinante memoria de la cultura, con sus sombras y, sobre todo, con sus luces, se muestra más viva que nunca a través de los fondos y colecciones de la BNE.

A través de sus cuatro salas recorremos la historia del conocimiento y de las creaciones humanas: Creación, lectura: conocimiento, Los infiernos tan humanos, El libro de las maravillas (con las subsecciones Cartografías maravillosas y El libro expandido), y Las máquinas de la memoria y el futuro. Las paredes reproducen citas que nos recuerdan los millones de libros que se han escrito para que no olvidemos que, sin ellos y sin nuestra lectura, nada de lo que vemos tiene sentido.

Un observatorio privilegiado para entender la evolución de los lenguajes, de la idea de libro, de los materiales de la información y de las artes, del concepto de biblioteca, a través de las figuras y las arquitecturas de la prescripción cultural, de la bibliofilia y de la bibliofobia, y de los tesoros en todos los soportes imaginables. Libros, periódicos, revistas, películas, discos, cómics, juegos, dibujos, mapas, videojuegos, pantallas… Diferentes materiales para un mismo fin: velar por la conservación de las obras culturales.

El afán didáctico del espacio, pensado para todos, se plasma en una original presentación dirigida a los más pequeños a través de un cómic, obra de la artista valenciana Núria Tamarit. Una niña, un robot y un pececillo de plata (plaga habitual en bibliotecas, que se alimenta de papel y cartón) nos guían en esta fascinante aventura. Durante todo el recorrido estos tres personajes establecen un diálogo entre lo humano y la inteligencia artificial en la construcción de conocimiento en el siglo XXI.

Lento en mi sombra, la penumbra hueca
exploro, con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el paraíso
bajo la especie de una biblioteca.

Jorge Luis Borges.