El Instituto Cervantes presenta la muestra «Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro»
El Instituto Cervantes abre hoy la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, que reúne libros manuscritos y documentos originales de una veintena de autoras en lengua española, la mayoría de las cuales fueron injustamente silenciadas pese a la calidad y relevancia su obra y de haber sido auténticas precursoras literarias. La muestra evidencia, la actualidad de los temas que abordaron y la impronta que dejaron en las letras posteriores hasta hoy.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, y la comisaria, Ana M. Rodríguez Rodríguez, han presentado a los medios informativos una exposición divulgativa –dirigida a todos los públicos, no solo a especialistas– que se enmarca en la semana El Siglo de las mujeres, organizada por el Cervantes con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Tan sabia como valerosa recupera nombres y obras de autoras de los siglos XVI y XVII, muchas de las cuales apenas son mencionadas en los manuales de literatura, en contraste con el protagonismo de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso, Quevedo o Góngora. Destacan santa Teresa de Jesús (1515-1582) y Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), ambas religiosas; María de Zayas (1590-¿1661?), Ana Caro de Mallén (1590-1646), una de las primeras autoras que vivió de su oficio, o Catalina de Erauso (La monja alférez).
Pero son muchas más las mujeres que escribieron en aquella época dorada de las letras españolas y son apenas recordadas: Leonor de la Cueva, Olivia Sabuco, Leonor de Meneses, Ángela de Sotomayor, Catalina del Barrio y Angulo, Cristobalina de Alarcón, Elena de la Paz, Isabel Correa, Madre Ana de Jesús, Mariana de Vargas y Valderrama, Sor Hipólita de Jesús...
Organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con la Biblioteca Nacional, la muestra reúne una treintena de libros manuscritos originales de los Siglos de Oro, así como siete libros contemporáneos (siglo XX), diversos documentos, carteles de películas y de obras teatrales que difundieron la vida u obra de aquellas autoras pioneras, así como un montaje audiovisual con fragmentos de estas adaptaciones al cine y al teatro.
Todo ello revela la riqueza del mundo literario femenino de esa época –todavía por descubrir–, las dificultades que aquellas escritoras tuvieron que afrontar o los temas que abordaron: la violencia contra la mujer, la institución matrimonial, las normas sexuales, la honra, el rol de la mujer en la familia, la capacidad de las mujeres para los estudios, los límites a la libertad femenina, las causas y efectos de la misoginia… Asuntos esenciales en la sociedad del momento y que hoy siguen teniendo gran relevancia.
Tan sabia como valerosa ofrece un recorrido por los territorios de la creación literaria femenina de aquellos Siglos de Oro, explora sus diversas modalidades y manifestaciones, y muestra la recepción hasta nuestros días y las conexiones con la literatura actual.
Los impresos prestados por la BNE incluyen tanto obras de autoras de primera línea como ediciones fruto de las prensas de algunas de las impresoras más relevantes de su tiempo. Entre las primeras la madrileña María de Zayas y Sotomayor (entre cuyas populares novelas pueden destacarse las Novelas amorosas y ejemplares), Sor Juana Inés de la Cruz (poeta y “musa décima” exponente fundamental de la literatura barroca novohispana) o Ana Caro Mallén (poeta y dramaturga andaluza del siglo XVII). Entre las segundas, Juana Millán (la primera impresora que, en la década de los años 30 del siglo XVI, consignó su nombre en un pie de imprenta, frente al hábito de presentarse como “viuda de”) o Catalina de Barrio y Angulo, viuda de impresores que comenzó a firmar con su nombre hacia 1640
Ana Caro: de profesión, escritora
Se exhibe por primera vez el documento de pago del Archivo Histórico de Madrid que demuestra que Ana Caro cobraba por sus obras, y por tanto ejercía la profesión de escritora, así como el texto del viaje a Perú del grupo de monjas capuchinas que fundaron en Lima un importante monasterio, y que escriben sobre el viaje y sus vicisitudes.
También se incluyen obras impresas en talleres dirigidos por una mujer. Aquellas mujeres impresoras, si bien en su mayoría heredaron esta labor a la muerte de sus padres o maridos, desempeñaron un papel fundamental en la divulgación del conocimiento de la época y en el desarrollo del mundo del libro y de la cultura.
Se ha editado un catálogo de 176 páginas con textos de la comisaria, de Luis García Montero y de Ana Santos Aramburo, así como la reproducción de todas las obras expuestas y citas de las autoras.
Tan sabia como valerosa se abrirá al público mañana viernes, 6 de marzo, y permanecerá abierta hasta el próximo 24 de mayo en la sede del Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid).