La Hemeroteca Digital amplía su colección con más de un centenar de nuevas publicaciones seriadas de los siglos XIX y XX

Colecciones
La Hemeroteca Digital amplía su colección con más de un centenar de nuevas publicaciones seriadas de los siglos XIX y XX
2 de Abril de 2024
Imagen
Imagen de varios periódicos

La Hemeroteca Digital amplía su colección con más de un centenar de nuevas publicaciones seriadas de los siglos XIX y XX. Son principalmente periódicos -objetivo del actual proyecto de digitalización de prensa histórica -, aunque también se incluyen revistas y publicaciones administrativas de distintas categorías.

Entre los periódicos encontramos los más antiguos: El Hurón político e instructivo (1763) y el Redactor general de España, así como algunos de vida breve publicados durante el trienio liberal y el reinado de Isabel II, o títulos como el mexicano La Oposición, El Valenciano (1836) y Gibraltar chronicle and commercial intelligence (1863-1876).

Entre los de la segunda mitad del siglo XIX se cuentan algunos procedentes de Filipinas y América, como son: El Foro (Bogotá), El Eco filipino, La Opinión (Manila), El León español (La Habana), Revista de Puerto-Rico, El Resumen, El Amigo del pueblo, El Heraldo militar, El Noticiero de Manila, El Diario popular (Mayagüez), Libertas (Manila) o El País de Puerto Rico.

De esta época tenemos principalmente diarios madrileños, así como títulos de prensa satírica como La Iberia, Ángel 1º o Verán ustedes (este último con sello de Pi y Margall), pero también periódicos de otras provincias como El Correo de Valladolid, El Eco de Guadalajara, La República de Vizcaya o los barceloneses La Antorcha, El Monitor y La Sopa boba.

Ya del siglo XX encontramos periódicos como  El Tiempo (1921-1936), que se autodefine como “diario gráfico independiente, político, literario, artístico, financiero y social”, El Pueblo (Llanes) y La Unión (Mataró).

Además de la prensa, se han digitalizado revistas de distintas temáticas como Gran mundo y sport, la Gaceta médica catalana (1886-1916), Ingeniería (Madrid. 1905), España nueva y sus continuaciones, o el Boletín de la Sociedad Central de Arquitectos (Madrid. 1917).

También se han digitalizado publicaciones como la Memoria acerca del estado de la industria en la provincia de Madrid, la Memoria de la Compañía Española de Colonización de 1918, el Almanaque de España (1875-1883) o la Guía industrial y artística de Canarias, Andalucía, Cataluña y el Norte.

Destacan, además, algunas publicaciones que encontramos desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta la Guerra civil, La Internacional (Madrid), Química (Madrid), Acción Católica de la mujer, Vida gráfica española, Ajedrez (Valencia), Moda y arte (Ciudadela) y Hesperia (Madrid. 1921), revista del teósofo Mario Roso de Luna.

Con Actualidad (1932-1934), La Correspondencia internacional (1932-1939) o el Almanaque tradicionalista (1934-1936) llegamos los años 30, y a títulos publicados durante la Guerra Civil como la edición para los frentes de Mundo obrero, Madrid (París), Voz de Madrid (París), Levante (Valencia. 1939) y Presente (Tánger).

Por último, se han incluido en este proyecto algunas cabeceras de prensa regional y local cuyo estado de conservación aconsejaba su digitalización, a fin de asegurar la preservación de sus contenidos. Se trata de cabeceras cesadas antes de los años 80, pero que al no estar libres de derechos de propiedad intelectual podrán consultarse en las instalaciones de la BNE, así como desde los centros de conservación de las Comunidades Autónomas. Es el caso de La Luz de Astorga, La Voz de Albacete, Arriba España (Pamplona) y Afán (Madrid. 1944), así como de las más breves Mundo diario (1974-1980), El Norte de Galicia (1980-1981) y Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria, 1954-1955). Se cierra esta entrega con Domingo: semanario nacional (1939-1965), y con los diarios Iberian daily sun y Nuevo diario (Madrid).

Contenidos relacionados
Información general
Últimos títulos de la Hemeroteca Digital

Nuevos títulos de prensa histórica y prensa moderna