La BNE presenta los resultados de su encuesta de satisfacción: percepción muy positiva con oportunidades de mejora

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La BNE presenta los resultados de su encuesta de satisfacción: percepción muy positiva con oportunidades de mejora
7 de Marzo de 2025
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La Biblioteca Nacional de España presenta los resultados de la encuesta de satisfacción realizada entre el 25 de noviembre y el 8 de diciembre con el objetivo de evaluar diversos aspectos relacionados con las instalaciones, los servicios –presenciales y digitales– y las actividades culturales de la institución, así como comprender mejor las necesidades de la ciudadanía que hace uso de ellos.

Dividida por bloques temáticos, la encuesta –incluida como actuación en el marco del Plan Anual de Actuaciones 2024 de la BNE y el Plan Estratégico 2021-25– tenía como finalidad recoger las opiniones y el nivel de satisfacción de los diferentes tipos de usuarios/as de la BNE, además de sus sugerencias y propuestas de mejora.

Los resultados reflejan una percepción generalmente positiva de los servicios y recursos de la BNE, con un promedio de valoraciones altas en aspectos esenciales como la atención del personal, la consulta de documentos y los recursos digitales. Servicios como la Biblioteca Digital Hispánica y el Catálogo son muy bien valorados por su facilidad de uso y utilidad.

La participación de usuarios/as con perfiles diversos demuestra implicación e interés en la institución. Esto subraya su papel como referente cultural y académico, especialmente para quienes cuentan con trayectorias académicas avanzadas o provienen del ámbito de la investigación, acorde con su rol como biblioteca de conservación.

Por otra parte, las actividades culturales son uno de los aspectos mejor valorados, destacando tanto el interés como la participación. La percepción positiva respecto a su calidad, cantidad y variedad fortalece el compromiso de la BNE de continuar ofreciendo este tipo de programación y consolidando su vínculo con el público.

El análisis de los datos recopilados es clave para identificar áreas de mejora en algunos servicios y descubrir oportunidades para optimizarlos en el futuro. Gracias a las respuestas de los participantes, la BNE cuenta con más información para fortalecer la relación con su diversa comunidad de usuarios/as, mejorar la accesibilidad y fomentar una mayor participación, cumpliendo así con su misión de servicio público.

En definitiva, los resultados de la encuesta respaldan la calidad de los servicios, refuerzan el compromiso de la BNE con la mejora continua y plantean desafíos que deben ser considerados en la planificación futura de la institución.