La BNE incorpora a sus fondos el “Cancionero” de poetas de nuestro tiempo, testigo de la poesía española de mediados del S.XX

Adquisiciones
La BNE incorpora a sus fondos el “Cancionero” de poetas de nuestro tiempo, testigo de la poesía española de mediados del S.XX
Se cumplen 70 años de la celebración del II Congreso de Poesía (Salamanca, julio de 1953)
12 de Julio de 2023
Adquisición de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español

El “Cancionero” de poetas de nuestro tiempo, álbum recuerdo del II Congreso de Poesía celebrado en Salamanca en julio de 1953, ya se encuentra en los fondos de la BNE gracias a la adquisición por derecho de tanteo realizada por la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

Hace este mes 70 años, entre los días 5 y 10 de julio de 1953, se celebró en Salamanca el II Congreso Internacional de Poesía (el primero había tenido lugar, en 1952, en Segovia, y el tercero se llevaría a cabo en Santiago de Compostela, en 1954), en cuyo programa tenían cabida tanto la lectura de poemas y las disertaciones sobre temas literarios como visitas y excursiones de interés artístico, religioso o gastronómico. Estos encuentros culturales, de gran trascendencia, transcurrieron durante unos años en los cuales la dictadura franquista acometió una tímida liberalización, no por convicciones liberales, sino por el arrojo de una serie de profesores e intelectuales que tuvieron la audacia de impulsar un nuevo espíritu de reconciliación tras la larga y sombría posguerra y el primer regreso de exiliados.

Y qué mejor aliento conciliatorio que atraer a poetas de todas las lenguas españolas y poner de testigos a otros hispanoamericanos, portugueses, franceses, italianos o de lengua inglesa. Especialmente, el segundo Congreso de Poesía de Salamanca incidió en abrir una vía de diálogo, conocimiento y admiración mutua entre la lengua española y la catalana. No en vano el número de poetas catalanes asistentes, así como su importancia y simbolismo, fue muy significativo: Clementina Arderiu, José Vicente Foix, Tomás Garcés, Ricard Permanyer, Carles Riba o Joan Teixidor.

80 poemas autógrafos, recuerdo de toda una época

Como recuerdo y testimonio de aquel encuentro en Salamanca los poetas participantes escriben ex profeso un poema (o lo recuperan de alguna obra propia previa) y se lo dedican a Joaquín Pérez Villanueva, que los reúne en el álbum. Años más tarde, en 1983, Pérez Villanueva se lo regala por su cumpleaños a un familiar suyo llamado José Manuel (en la dedicatoria lo llama “Cancionero” de poetas de nuestro tiempo).

Aquellos intelectuales, dentro del régimen dictatorial, eran, entre otros, el ministro de Educación Joaquín Ruiz-Giménez; los rectores de las universidades de Madrid, Pedro Laín Entralgo, y de Salamanca, Antonio Tovar; o el director general de Enseñanza Universitaria, Joaquín Pérez Villanueva, de quien surge la idea y a quien está dedicado el álbum. También estaban con ellos Dionisio Ridruejo y Luis Rosales y, entre los participantes cuyos poemas aparecieron tanto en el álbum como en la antología que se publicó posteriormente (1), José Manuel Caballero Bonald, Carmen Conde, Gerardo Diego, Leopoldo de Luis, Federico Muelas, Antonio Oliver, José Ángel Valente, José María Valverde, Luis Felipe Vivanco y otros, así como los europeos Claude Aubert, Roy Campbell, Charles David Ley o los nicaragüenses José Coronel Urtecho o Ernesto Mejía Sánchez.

El álbum, en folio mayor apaisado (29 x 39 cm) con 69 hojas, recoge unos 80 poemas autógrafos de otros tantos destacados autores españoles, hispanoamericanos y europeos, a menudo con firma y dedicatoria. Ahora bien, únicamente 34 de estos autores aparecen entre los 47 de la antología publicada en ese mismo año de 1953, y solo uno de los poemas del libro se corresponde con los del álbum, lo que significa que, aunque el resto pueda haberse publicado en otros poemarios, antologías o revistas (lo que no es el caso de La Gaceta Regional salmantina, que durante la celebración del congreso incluyó poemas de los cuales apenas “Aprendizaje” de Fernando Gutiérrez y “Salamanca” de Marcelo Arroita Jáuregui se leen también en el álbum), la colección que se encuentra en este cancionero no coincide con ningún título impreso conocido. Entre los autores del álbum que no recoge la antología se puede mencionar a Dámaso Alonso, José Manuel Blecua, Gabriel Celaya, Ángel Crespo, José García Nieto, José Hierro, Laín Entralgo, la chilena Concha Zardoya, el francés Luc Estang y el belga Edmond Vandercammen. Por otra parte, además de en castellano y catalán, los poemas están también en otras lenguas como francés e inglés.

La BNE, de acuerdo con su política de adquisiciones, está interesada en reunir la obra original de los escritores más relevantes mediante la conservación de los materiales fruto del proceso de creación, como son sus manuscritos. Por tanto, este álbum que recoge poemas autógrafos de importantes autores españoles y extranjeros del momento resulta de gran interés por la relevancia de sus obras en la historia de la literatura española y universal, así como por la escasa presencia de manuscritos autógrafos de algunos de estos autores en la BNE.

Este documento ya ha sido procesado y está en el catálogo de la BNE a disposición de lectores e investigadores para su consulta.

Bibliografía

José Luis Puerto. II Congreso de Poesía Salamanca, 1953. Salamanca, Amarú Ediciones, 2003

Antología del II Congreso de Poesía. Salamanca, Publicaciones de la Diputación Provincial, 1953

Notas:

1Antología del II Congreso de Poesía. Salamanca, Publicaciones de la Diputación Provincial, 1953