La Biblioteca Nacional de España preserva las grabaciones del ciclo Encaja2 del Teatro Jovellanos de Gijón
La Biblioteca Nacional de España ha recibido hoy a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y al presidente de la empresa municipal Divertia, Oliver Suárez, con motivo del acuerdo marco para preservar el ciclo de música Encaja2 celebrado en el Teatro Jovellanos.
Las grabaciones en directo de las diez primeras temporadas del ciclo se incorporan así a los fondos del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE a través del depósito legal de publicaciones en línea. Un total de 109 conciertos grabados en la caja escénica del Teatro Jovellanos quedarán almacenados de forma segura en la BNE y serán accesibles de manera gratuita a través de sus equipos, así como en los centros de conservación de las Comunidades Autónomas.
Las grabaciones audiovisuales de música en vivo de Encaja2, sólo disponibles en la red, suponen el primer ingreso de este tipo en formato puramente digital.
Preservar la identidad cultural: una necesidad en la actualidad
La Biblioteca Nacional de España selecciona y digitaliza materiales que considera de interés cultural, histórico, artístico y académico, con el objetivo de preservarlos y hacerlos accesibles al público en general, contribuyendo al conocimiento y comprensión de la historia y la cultura española. La institución trabaja desde hace años en la preservación del patrimonio digital por distintas vías, entre ellas el Archivo de la Web Española y el depósito de publicaciones en línea.
El Departamento de Música y Audiovisuales se encarga de la gestión y catalogación de los soportes sonoros y audiovisuales, en todos sus formatos, y ahora también de la preservación del patrimonio musical y audiovisual nacido digital.
En este sentido, el ciclo Encaja2 es una de las iniciativas audiovisuales más interesantes e innovadoras del país y se concibe con la intención de ofrecer fórmulas que respondan a las necesidades de una sociedad cada vez más cambiante e inmersa en un mundo tecnológico y digital.
Encaja2 surgió durante la pandemia, como una propuesta de grabación de conciertos en directo realizados en la caja escénica del Teatro Jovellanos, que se mantiene vivo años después. En el set de grabación de Encaja2 se rompen las convenciones: el público se sitúa en el escenario junto al artista. Miles de personas, a lo largo de once temporadas, han asistido en el más riguroso silencio a ese peculiar formato de concierto/grabación y más de 600.000 usuarios los han disfrutado desde el canal de YouTube.
El paso de artistas de todo el territorio ha supuesto una prueba viva de la diversidad, de las nuevas tendencias y de la tradición, por lo que documentar y preservar esas grabaciones que conforman nuestro patrimonio musical y cultural en el repositorio digital de la Biblioteca Nacional de España representa un importante avance.
Con el depósito de las grabaciones audiovisuales de música en directo del ciclo Encaja2, la Biblioteca Nacional de España reitera su compromiso con la promoción del acceso a la información y la cultura a través de su innovador repositorio digital, que permite la consulta por parte de profesionales, investigadores y usuarios de manera segura.