Mesa redonda «Arte, filosofía y literatura en el exilio republicano de 1939» y «Novela en el exilio»
Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, comisariada por Manuel Aznar Soler y José-Ramón López, la Biblioteca Nacional de España organiza un programa de actividades entre las que se encuentran dos mesas redondas que cuentan con la participación de los comisarios.
La primera mesa, dedicada a las nacionalidades y a las culturas del exilio, tuvo lugar el pasado 13 de noviembre. La segunda mesa se celebra esta tarde, miércoles 20 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la BNE. Participarán Manuel Aznar, Miguel Cabañas Bravo, Antolín Sanchez-Cuervo, Alicia Alted y Juan Manuel Bonet.
Por otro lado, mañana, jueves 21 de noviembre a las 19:00 en el Salón de Actos de la BNE, se celebra el acto Novela en el exilio. La escritora Almudena Grandes conversará con el catedrático de Literatura Española Francisco Caudet, que ha centrado parte de sus estudios en los campos de la cultura del exilio de 1939.
El éxodo republicano de 1939 tuvo también una honda repercusión entre los artistas más comprometidos con la vanguardia y los ideales éticos, estéticos y políticos. Uno de los más célebres fue Pablo Picasso. Según Miguel Cabañas, Picasso, “tras producirse la Retirada, proporcionó un notable apoyo y solidaridad hacia estos artistas republicanos que cruzaron los Pirineos y fueron conducidos a los campos de concentración franceses”.
En este sentido, durante el debate se abordarán tres cuestiones principales en torno a Picasso y esta solidaridad: los antecedentes de su compromiso socio-político; su solidaridad y apoyo efectivo a estos artistas tras la Retirada durante los años de los Ocupación y el gran prestigio que, en gran parte por ello, alcanzará Picasso tras el armisticio.
Por su parte, Juan Manuel Bonet hablará sobre la escena artística de París, “de cómo la mayoría de los españoles de esa Escuela se comprometieron, con Picasso a la cabeza, con la causa republicana”. También hará referencia a Toulouse, México, Buenos Aires o Moscú subrayando lo “hondamente españoles que siguieron siendo pintores como Joaquín Peinado o Manuel Ángeles Ortiz, o un escultor como Alberto, que como asesor de la película de Gregori Kozintzev sobre el Quijote, recreó, en la estepa rusa, una Mancha más verdadera que la real”.
Los ponentes de esta mesa redonda serán los siguientes:
Manuel Aznar es catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona y fundador y director desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Además es director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, y co-director de Sansueña: revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939.
Miguel Cabañas Bravo es Investigador Científico de OPIs del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio de su Instituto de Historia. Es historiador del arte y trabaja sobre el desarrollo artístico y sus redes durante los siglos XX y XXI. Ha centrado algunas de sus principales investigaciones en las relaciones y conexiones entre el arte español y las políticas culturales, especialmente las de promoción artística y defensa del patrimonio.
Antolín Sánchez-Cuervo es doctor en Filosofía y Científico Titular del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la última década ha sido investigador principal de seis proyectos de investigación sobre temáticas relacionadas con el exilio español del 39. En la actualidad lo es del proyecto El legado filosófico del exilio español de 1939: razón crítica, identidad y memoria.
Alicia Alted es catedrática de Historia Contemporánea de la UNED y Directora del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la paz, la seguridad y la defensa (UNED – Ministerio de Defensa). Entre sus líneas de investigación se encuentran: movimientos migratorios en la época contemporánea, ayuda humanitaria, conflictos bélicos y desplazamientos de población, exilio español de 1939, memoria e historia, entre otros.
Juan Manuel Bonet ha sido Director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (1995-2000), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y del Instituto Cervantes entre enero de 2017 y julio de 2018. Es uno de los expertos en pintura contemporánea más importantes de España. Colabora con diversos periódicos y preside la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens. También es autor de numerosas publicaciones.