«La mujer del XIX [escrito en femenino]»: nuevo proyecto colaborativo en ComunidadBNE
La Biblioteca Nacional de España estrena hoy un nuevo proyecto dentro de su plataforma ComunidadBNE, pensada para el trabajo colaborativo en el enriquecimiento de sus colecciones y desarrollado en colaboración con Red.es.
En esta ocasión la Biblioteca, en colaboración con la profesora Carmen Menchero de los Ríos, del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, propone rescatar una obra singular dentro de la literatura costumbrista, que tuvo un gran auge en el siglo XIX. Se trata de Las mujeres españolas, americanas y lusitanas pintadas por sí mismas, una respuesta en femenino a la proliferación de arquetipos difundidos por una prensa y una literatura básicamente escrita por hombres.
Con esta intención, autoras del prestigio de Blanca de los Ríos, Pardo Bazán o Patrocinio Biedma se propusieron ofrecer al público un retrato distinto, en el que la cultura hispano-lusitana actúa como nexo de unión entre mujeres de distinta condición, clase y procedencia. El texto ofrece una visión renovada de ese rol doméstico y familiar que la mentalidad burguesa asignaba a la mujer, para reivindicar su relevancia también en la esfera pública.
En este proyecto, titulado La mujer del XIX [escrito en femenino], se han rescatado los distintos artículos que componen la obra para clasificar los estereotipos presentados, catalogar las ilustraciones que acompañan a muchos de los textos y completar datos sobre sus autoras. En definitiva, se trata de rescatar esas voces femeninas sin cuyas pinceladas el cuadro de la época quedaría incompleto.
ComunidadBNE dispone además de otros proyectos abiertos a la colaboración, mediante la transcripción y etiquetado de diversos materiales, como carteles de teatro, fotografías o registros de grupos musicales. Muchas historias, escritas entre nuestras colecciones, aún están por descubrir. Con ComunidadBNE, podemos hacerlo entre todos. La BNE os invita y llama a hacerlo posible.