La familia del escritor y viñetista Máximo dona su archivo personal a la BNE

Adquisiciones
Comunicación
La familia del escritor y viñetista Máximo dona su archivo personal a la BNE
Decía que el dibujo de humor es «un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen»
17 de Octubre de 2019

La Biblioteca Nacional de España ha recibido en donativo el archivo personal de Máximo San Juan (1932-2014), el dibujante y viñetista más conocido por su firma como Máximo.

Nacido en Mambrilla de Castrejón (Burgos), estudió en Valladolid y, tras sus comienzos profesionales en la radio, en 1962 abandonó las ondas para dedicarse a su pasión, dibujar, dando sus primeros pasos en Madrid en la revista Juventud y en el diario Arriba, colaborando a su vez, en el magacín Don José.

En 1964 fue contratado por Emilio Romero para el periódico Pueblo, en el que escribió un chiste diario. En esta etapa también disfrutamos de sus dibujos en Mundo, La Codorniz y El Correo Catalán. Diez años después, en 1974 Máximo abandonó el diario Pueblo, y La Codorniz, comenzando su colaboración en Por favor.

En 1976 comenzó su andadura en el recién nacido diario El País, donde publicó diariamente un dibujo relacionado con los temas de actualidad hasta 2007. Un año más tarde sus viñetas reaparecieron de la mano del diario ABC en las páginas de opinión, donde trabajó durante un lustro, su última viñeta en ABC, y la útima de su vida se publicó el 28 de febrero de 2013.

Estas palabras del propio Máximo: “En mis dibujos todo es literatura. El dibujo de humor es un género literario que, accidentalmente, se apoya en la imagen”, lo llevarían a consagrarse como un creador total y como un gran estudioso del dibujo a lo largo de su trayectoria.

Máximo, también es autor de varios libros como Historias Impávidas (1971), Este país (1971), Carta abierta a la censura (1974), Diario Apócrifo (1975), Animales Políticos (1976), No a la OTAN y otros incordios (1982), El poder y viceversa (1987) e Hipótesis (1995).

Fue galardonado con el premio “Mingote” 1981, el premio “Joaquín Costa” de Periodismo y el premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos en 1985. También recibió el “González Ruano” de Periodismo en 1988; el de humor gráfico “Antonio de Lara”, Tono (2005); el Premio “Rodríguez Santamaría” 2007, concedido por la APM por sus 30 años ininterrumpidos publicando viñetas diarias en El País; el Premio Internacional de Humor “Gato Perich” de Honor (2008) o el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico “Quevedo” (2010).

La primera parte de la donación se compone de más de 12.000 dibujos, los publicados en El País y en el ABC. Posteriormente la familia donará en sucesivas entregas el resto de sus dibujos, autógrafos, correspondencia, fotografías, etc.

La genialidad de Máximo nos ha hecho vivir y comprender la historia reciente de España de una manera mucho más amena. El generoso y solidario acto de su familia hace que aumente el patrimonio gráfico que conserva la BNE.

Los dibujos de Máximo compartirán espacio con las viñetas de Forges, de Peridis, con la obra de Joan Guillén, Chumy Chúmez, Ballesta, Cebrián, Dátile, Kim, Luis Pérez Ortiz, Tino Gatagán, Xiro López y Juan Ballesta, así como toda la obra de los dibujantes que participaron en la exposición La Transición en tinta china, que se celebró en el 2013 en la Biblioteca.

Documentos / Enlaces de interés