La Biblioteca Nacional de España y AMI firman un convenio para proteger y conservar el patrimonio periodístico español
La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo y el presidente de la Asociación de Medios de Información (AMI), Javier Moll, han firmado un convenio con el objetivo de fomentar la cooperación entre ambas instituciones y preservar los archivos de la prensa española.
En virtud del acuerdo, rubricado en la Biblioteca Nacional de España, los editores españoles ayudarán a la BNE a completar su colección digital de prensa para su consulta por los ciudadanos y, a su vez, esta institución pondrá a disposición de los medios de información asociados a AMI su archivo histórico para “contribuir a la elaboración y conservación de sus propias hemerotecas digitales”.
Este convenio representa un gran avance en la conservación del patrimonio periodístico, que resulta de especial valor, sobre todo para historiadores e investigadores.
El pasado día 25 de junio se cumplieron 70 años desde la apertura de la Hemeroteca Nacional en la Calle Zurbarán de Madrid, así que se puede decir que este convenio es un auténtico regalo de cumpleaños. Desde su nacimiento hasta su integración en la Biblioteca Nacional, el principal objetivo fue la conservación y la difusión de la prensa española, y ahora, gracias a este acuerdo, continúa su misión con la colaboración de AMI.
Actualmente la Biblioteca Nacional de España cuenta con la herramienta Hemeroteca Digital, que da acceso a 2.224 títulos de prensa históricos y actuales, además de facilitar la conservación de este rico patrimonio. Gracias a la aportación de los editores de AMI, la colección periodística se enriquece diariamente con 194 títulos en curso, que suponen 958 archivos digitales semanales.