La evolución de la BNE en tiempos difíciles
“Ante el considerable recorte presupuestario y la reducción de recursos humanos, la Biblioteca Nacional de España ha necesitado establecer una estrategia que asegure la sostenibilidad e incluso fortalezca la institución en tiempos difíciles”, ha señalado hoy la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, en la Conferencia de las Bibliotecas Nacionales Europeas (Conference of European National Libraries, CENL), que desde ayer se celebra en Viena.
Santos Aramburo, que ha destacado especialmente la entrega y el esfuerzo del personal de la BNE, ha hablado sobre cómo la Biblioteca afronta el desafío de la reducción presupuestaria mediante la mejora y el fortalecimiento de la gestión interna y una constante búsqueda de eficacia, mediante la implantación de un plan estratégico 2015-2020 así como un nuevo marco regulador.
A pesar de las enormes dificultades, “tenemos razones para sentirnos satisfechos y optimistas por los resultados, con unos indicadores que reafirman el aumento en los servicios digitales, las actividades culturales y los acuerdos de colaboración con otras instituciones”.
La CENL, que se inauguró ayer en Viena, en la Biblioteca Nacional de Austria, es una fundación creada bajo la legislación holandesa, con el objetivo de aumentar y reforzar el papel de las Bibliotecas Nacionales en Europa, así como el respeto a sus responsabilidades por mantener la herencia cultural nacional y asegurar la accesibilidad al conocimiento en todos los campos. La primera reunión de la CENL fue en 1987 en Lisboa y contó con la participación de once Bibliotecas Nacionales Europeas, entre las que se encontraba la de España. Los miembros de la CENL son los directores de las bibliotecas nacionales de todos los países miembros del Consejo de Europa, y, actualmente, la conferencia cuenta con 49 miembros de 46 países europeos.
La CENL consigue sus objetivos mediante estas reuniones anuales, así como a través de iniciativas y apoyo a las investigaciones y desarrollo de actividades. En las reuniones, los directores de las Bibliotecas Nacionales comparten sus proyectos actuales en grupos de trabajo y se invita a los ponentes a tratar temas de interés común.
Estos temas comunes se fijaron en la primera reunión, aunque han ido evolucionando gracias al desarrollo tecnológico y a la distinta organización de las Bibliotecas. Entre ellos, destacan:
- La armonización e innovación de la política nacional respecto a las bibliotecas.
- La implementación de nueva información tecnológica en las bibliotecas.
- La estandarización de la estructura de los datos y de las interfaces de comunicación en la network europea.
- La preservación y conservación de las más importantes colecciones en Europa.