Arcadio Pardo, un ‘agramático’ adelantado a su tiempo
No se consiente lo previsible, sino la poesía entendida como “el fervor de captar algo que vibra”. Es la consigna del decano de las letras, Arcadio Pardo (Guipúzcoa, 1928), que acudirá mañana, martes 9 de abril, al homenaje por su trayectoria que acoge la Biblioteca Nacional de España. A caballo entre París, donde reside como profesor desde 1959, y el Valladolid de su juventud como estudiante, el nonagenario literato visitará la capital para participar en el evento que tendrá lugar en el Salón de Actos a las 19:00 horas.
Un poeta nómada, como tantos compañeros de vocación. No obstante, le diferencia su mirada afilada, con ella contempla al ser humano y su cultura, desde la Prehistoria hasta la Francia voluble de hoy, y lo disecciona por medio de su lengua única e incisiva. Sin especificaciones de género, pues considera lo masculino y lo femenino como una fragmentación, y, en su intención de trascender, apuesta por lo neutro.
La obra completa de Arcadio Pardo, inspirada en el aislamiento lejos de su tierra, ha sido recopilada en el volumen Ardimientos, ajenidades y lejanías, editada por la Universidad de San Martín, en Buenos Aires. Una suerte de investigación antropológica en verso que, desde su papel de observador y gracias a su sensible percepción, un marcado ritmo y la incisión discursiva, anida en el pensamiento y se dilata.
En el acto, organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, le acompañarán dos grandes partícipes de su trayectoria: María Eugenia Matía Amor, doctora en Literatura Española y autora del libro Las dimensiones de la memoria. La poesía de Arcadio Pardo (2018); y Miguel Casado, poeta, crítico y traductor.
Autor consumado de libros de métrica e historia de la literatura, en 2015 obtuvo el Premio Castilla y León de las Letras, pese a no poder estar presente en la entrega. En esta ocasión, no faltará al evento en su nombre, que brindará todo tipo de facilidades a los asistentes, desde entrada libre hasta completar aforo a una retransmisión en directo desde la plataforma audiovisual de la Biblioteca Nacional.