El depósito legal: reflexiones en torno a la Ley 23/2011, en la BNE
La Biblioteca Nacional de España acoge el próximo jueves, 17 de marzo a las 11 horas, un nuevo acto dentro del ciclo Cita en la BNE, en el que se debatirá sobre la ley 23/2011 de depósito legal, cuatro años después de su entrada en vigor.
El objetivo de esta charla es analizar los logros conseguidos desde la aplicación de la ley, los problemas derivados de la adecuación de la norma a la situación actual del mundo editorial, así como las propuestas de futuros desarrollos (alta inspección del depósito legal) y modificaciones de la Ley. El acto será inaugurado por la Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo. Posteriormente, se celebrarán dos mesas redondas, la primera sobre las Ventajas e inconvenientes de la Ley 23/2011 para las oficinas de depósito legal y los centros de conservación. Y la segunda, Reflexiones de futuro y desarrollos de la Ley 23/2011.
Además, se abordarán los retos y problemas que plantea el depósito de los documentos publicados en internet. Todo ello analizado desde la perspectiva de los centros de conservación, del sector editorial y de la BNE.
En el acto se homenajeará a Montse Oliván Plazaola, jefa de Servicio de Depósito Legal de la BNE, fallecida el pasado mes de noviembre. Oliván fue impulsora de la Ley de Depósito Legal de 2011, del desarrollo del real decreto que regula el depósito legal electrónico, además de una gran bibliotecaria, pedagoga y trabajadora entusiasta, que luchó siempre por el feminismo y los derechos de la mujer.
Participarán: Ignacio Roca Nieto (Jefe de la Oficina de Depósito Legal de Madrid), Juan Francisco Elizari Huarte (Director de la Biblioteca General de Navarra), Antonio María Ávila (Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España) y Miguel Ortego Ruiz (Adjunto al Director General de la Asociación de Editores de Diarios Españoles). Por parte de la BNE: Concepción Jiménez Rivero (Servicio de Depósito Legal), Mar Pérez Morillo (Área de Gestión del Depósito Legal de las Publicaciones en Línea) y Yolanda Ruiz Esteban (Departamento de Adquisiciones e Incremento del Patrimonio).
Información de interés
- Salón de actos de la BNE
- Entrada libre hasta completar aforo
- Se retransmitirá en streaming