Inventos, dibujo y escritura antigua en la BNE
Durante el mes de marzo, la Biblioteca Nacional de España acogerá una serie de talleres que permitirán a los usuarios profundizar en asuntos tan dispares como la ciencia renacentista, el papel de la mujer en la pintura o los hallazgos arqueológicos del siglo XIX. Para participar en estas actividades es imprescindible inscribirse previamente.
La principal novedad del mes es la exposición Aida: el Egipto imaginado, que se inaugura el próximo martes 6. Además de las visitas guiadas (domingos 11 y 25 a las 12 h), el fascinante mundo exótico descubierto por los exploradores y arqueólogos decimonónicos será objeto de dos talleres.
Los alumnos podrán asomarse a los misterios de los templos egipcios en el taller escolar ‘‘Aida: orígenes del libro exótico’’ (días 8, 9, 15, 16 y 22 a las 10 h). Construirán una rueda con los personajes de la ópera de Verdi y reproducirán algunos de los escenarios y decorados diseñados para la obra.
Por su parte, los participantes del taller para público general ‘‘Caligrafía egipcia antigua’’ (fin de semana del 10 y el 11 en diferentes horarios) disfrutarán de una sesión de escritura egipcia a cargo de Ricardo Vicente. Además de la jeroglífica (escritura sagrada), se presentarán brevemente otros sistemas gráficos con que se transcribió la lengua de los faraones.
También continúan los actos relacionados con la muestra Juanelo Turriano, genio del Renacimiento (visitas guiadas los domingos 4 y 18 a las 12 h).
El taller ‘‘Artificios para el siglo XXI’’ (modalidad escolar: martes 6, 13 y 20 a las 10:30 h; modalidad familiar: sábado 10 a las 17 h y domingo 11 a las 11 h) acercará el contenido de la exposición al público más joven. Para ello, se reconstruirá la vida de este personaje y el papel que tuvo en la historia. A continuación, basándose en el ejemplo práctico de los Artificios de Juanelo Turriano en Toledo, se pedirá a los asistentes que piensen en su entorno inmediato (instituto, barrio, ciudad…) y reflexionen qué ‘‘artificios’’ les gustaría idear para solucionar algún problema cotidiano y contribuir a mejorarlo. Por último, deberán plasmar sus ingenios plásticamente.
Coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa, se organizará un taller familiar en torno a la exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843) que llevará como título ‘‘Rosario Weiss. Pionera a la sombra de Goya’’ (días 23, 27 y 28 a las 11:30 h) y que comenzará con la visita a la muestra. Partiendo de algunas de las obras expuestas, se explicarán los fundamentos del dibujo. Asimismo, la actividad servirá para conocer la figura de la excepcional artista, hija de Leocadia Zorrilla y ahijada y discípula de Goya.
Por último, como complemento a la exposición Pasa página. Una invitación a la lectura (visitas guiadas en varios horarios y días) se proponen dos actividades: el taller familiar ‘‘Te lo recomiendo’’ (sábados 3, 17 y 24 a las 17 h) y el escolar ‘‘Viaja y… Pasa página’’ (días 6, 9, 13 y 20 a las 10:30 h).