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'Hoy es siempre todavía': las directoras del siglo XXI que hacen posible el cambio

'Hoy es siempre todavía': las directoras del siglo XXI que hacen posible el cambio
7 de Marzo de 2019

El séptimo arte, medio de comunicación de masas, tiene la capacidad de plasmar la realidad social de una determinada época, ya sea para alimentar un modelo de mundo hegemónico o para crear otros en su mayoría, críticos y nuevos. En este ocho de marzo queremos revisar el espacio que ha ocupado la mujer en la industria cinematográfica desde los años 60, prestando especial atención a la evolución de los roles que se le ha adjudicado, con el fin de comprender el panorama actual y el punto de inflexión que supone la incorporación de nuevas directoras.

En España, durante la mayor parte del siglo XX, ha prevalecido en el cine mayoritariamente un único modelo de mujer: la católica, casta y sumisa cuyo único destino es la maternidad así como el matrimonio, necesario para su realización. Toda aquella que se atreviera a cuestionar estos dogmas era representada en la industria como la “mujer fatal”, una mujer manipuladora que «amenaza la sociedad tradicional al ser consciente y dueña de su sexualidad y que la utiliza en su beneficio personal» (Jurado, 2017:125), lo que conduce a un castigo por su imprudente comportamiento (Jurado, 2017:126).

Tendríamos que esperar a finales de los 70 para que, por fin, apareciera una mirada que no fuese masculina; irrumpen en escena Pilar Miró, Josefina Molina y Cecilia Bartolomé e introducen una perspectiva crítica que recoge sus angustias vitales y problemas reales, lo que tuvo como resultado la creación de personajes femeninos cada vez más profundos.

Durante la década de los 80 y buena parte de los 90 la mujer y el cine sufren altibajos.  No será hasta finales del siglo pasado, con la realización de las películas Solas (1999) de Benito Zambrano y Te doy mis ojos (2003) de Icíar Bollaín cuando el cine español retome con fuerza las reivindicaciones feministas y la condición de la mujer (Cruz, 2017). Además, es determinante la proliferación de toda una serie de nuevas directoras que aportan una óptica (silenciada a lo largo de la historia) real de la situación y problemática de las mujeres. De esta forma, la industria cinematográfica española se enriquece y abre el abanico de posibilidades en cuanto a temas o configuración de personajes.

Directoras comprometidas que desmotan los estereotipos tradicionales y encaran una redefinición del espacio tanto público como privado (Lauretis, 1992:281), que crean protagonistas femeninos, personajes complejos con un gran desarrollo psicológico y que actúan como sujetos agentes de sus propias acciones.

Fotograma de La vida empieza hoy (2010)La vida empieza hoy (2010). “Si el sexo es salud, qué dificultad podemos tener para practicarlo”

Directoras como Laura Mañá en La vida empieza hoy (2010) donde aúna el sexo junto con la tercera edad para reivindicar, por un lado, la validez de la actriz que ya no es joven, junto con la aceptación de los distintos tipos de belleza y, por otro, la vigencia de la pasión que sólo termina cuando llega la muerte.

Al otro eje de la vida se sitúa Elena Trapé con Blog (2010) para desnudar la adolescencia en eras tecnológicas.

Fotograma de la película BravaBrava (2017). Laia Murull interpretando a Janine en Brava de Roser Aguilar

Directoras como Roser Aguilar, que encara en Brava (2017) las consecuencias psicológicas que sufre una mujer víctima de la violación. Retrata a la perfección el dolor y las dificultades que existen para superarlo. Una mirada más que necesaria para concienciar de que la realidad no siempre se ajusta a los patrones deseados y que el cine tiene la oportunidad de retratarlo.

En Lo mejor de mí (2008), Roser Aguilar vuelve a recurrir a la metamorfosis interna de una mujer, la cual abandona los estereotipos de la relación de pareja ideal para tocar tierra firme y apostar por sí misma, lejos de nadie que le dañe. Tras una tradición que ha vendido el amor romántico como antídoto y justificación de cualquier acción, Aguilar alumbra una clase de amor muy poco potenciado en la industria cinematográfica: el cultivo del amor propio.

El olivo (2016)El olivo (2016). Nuevos brotes con raíces del pasado

Por último, es imposible olvidarse de Icíar Bollaín, una de las más conocidas, con películas como Mataharis (2007) donde no sólo coloca a tres mujeres en una empresa tradicionalmente masculina, sino que denuncia, entre otros aspectos, el difícil panorama al que se tiene que enfrentar una mujer trabajadora que decide ser, además, madre. También merece una mención El olivo (2016), protagonizado por una joven independiente y resolutiva, que se enfrentará a cualquiera que suponga un impedimento para la consecución de su objetivo (la recuperación del olivo familiar para conseguir la felicidad de su abuelo). En Te doy mis ojos (2003) denuncia, de nuevo, la triste realidad de la mujer maltratada y consigue el Goya en 2004 a mejor película y mejor dirección (primera mujer ganadora de este premio en todo el siglo XXI).

Para conocer en profundidad la filmografía de estas directoras, se puede consultar la colección de audiovisuales de la Biblioteca Nacional Española, que cuenta con un impresionante depósito y es una gran oportunidad de acceder gratuitamente a todas las películas publicadas en España.

El papel que tiene el cine en esta liberación de la mujer es de vital importancia ya que se configura como un arma potente de denuncia, cambio y sensibilización de la opinión pública. El cine es ficción basada en la realidad y en el siglo XXI ha desarrollado un pensamiento crítico que, de un lado, pone de manifiesto las injusticias sociales a las que se han enfrentado (y enfrentan) las mujeres y, por otro, visibiliza aspectos marginados intencionalmente: pluralidad de cuerpos, identidades disidentes, cuestionamientos sobre la conformación del género, etc. El cine español, a través de la simbología de la imagen ha sorteado las dificultades políticas y ha estado acompañando al ciudadano como un espejo de la sociedad y, lo más importante, como agente de cambio para la deconstrucción de los estereotipos patriarcales.

A pesar de que el feminismo es algo que, a día de hoy, obtiene representación en muchos medios de comunicación así como en el mundo del arte y  de las instituciones, es necesario que traspase el ámbito teórico y se realicen prácticas que posibiliten colocar a la mujer en la misma casilla de salida que el hombre. «Nos quedan aún muchas cadenas por romper, muchos derechos por conquistar» (Varela, 2014).

Marta Murillo Máster de Patrimonio Audiovisual y Máster de Musicología

Laura Sánchez Máster en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (Universidad Autónoma de Madrid)

Servicio de Audiovisuales

Referencias consultadas:

Blanco, M. y De las Heras, M.A. (2008) La imagen de la mujer española a través del cine español (341-349). Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2008/33_blanco-heras.pdf

CIMA: Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. Recuperado de: https://cimamujerescineastas.es/

Cruz, J.M. (2017) Condición de la mujer y feminismo en el cine español actual: Feminismo y condición de la mujer en el cine español actual (I), Moon Magazine: La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos. Recuperado de: https://www.moonmagazine.info/condicion-de-la-mujer-feminismo-cine/

Cruz, J.M. (2017) Condición de la mujer y feminismo en el cine español actual: Feminismo y condición de la mujer en el cine español actual (II). Luces y sombras del pasado, Moon Magazine: La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos. Recuperado de: https://www.moonmagazine.info/cine-espanol-actual-y-feminismo/

Cruz, J.M. (2017) Condición de la mujer y feminismo en el cine español actual: Ana Fernández: «El inesperado éxito de Solas fue un maravilloso regalo», Moon Magazine: La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos. Recuperado de: https://www.moonmagazine.info/ana-fernandez-el-exito-de-solas-regalo/

Cruz, J.M. (2017) Condición de la mujer y feminismo en el cine español actual: Brava: vivir tras una violación. Hablan Roser Aguilar y Laia Marull, Moon Magazine: La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos. Recuperado de: https://www.moonmagazine.info/brava-roser-aguilar-laia-marull/

Cruz, J.M. (2017) Condición de la mujer y feminismo en el cine español actual: Ingrid García-Jonsson: el mensaje feminista está calando en la sociedad. Moon Magazine: La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos. Recuperado de: https://www.moonmagazine.info/ingrid-garcia-jonsson-mensaje-feminista/

De Lauretis, T. (1992) Repensando el cine de mujeres. Teoría estética y feminista. Desde la mirada (255-281), Recuperado de: https://docplayer.es/60855616-Teresa-de-lauretis-desde-la-mirada.html

Díaz, N. (2018) Día internacional de la Mujer: en el cine, roles a la medida de su género, La Nación. Recuperado de: https://www.nacion.com/viva/cine/dia-internacional-de-la-mujer-en-el-cine-roles-a-la-medida-de-su-genero/XS5C6K2F5NGMTEFDRPUZO5UHQY/story/

Jurado, J. (2017) Mujer, roles de género y política de premios en el cine español (1940-1959), Investigaciones feministas, Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/56014

Premios Goya. Recuperado de: https://www.premiosgoya.com/

Rodríguez, J. (2010) La mujer en el cine español (126-136), Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-mujer-en-el-cine-espanol…

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