Videojuegos
La colección actual que custodia la BNE conserva ejemplares de videojuegos publicados en nuestro país entre 1983 y la actualidad.
Los videojuegos comenzaron a ingresar en la BNE en los años ochenta en virtud de la Ley de Depósito Legal, sobre todo aquellos que acompañaban a otros documentos como libros o revistas. El Reglamento del Servicio de Depósito Legal de 1957 que estuvo vigente hasta 2011 no contemplaba explícitamente, como no podía ser de otra manera por la fecha, el depósito de “videojuegos”, pero sí recogía en su art. primero referido a los tipos de materiales que eran objeto de depósito una cláusula que aludía a obras impresas o grabaciones sonoras “realizadas por cualquiera de los procedimientos o sistemas empleados en la actualidad o en el futuro”. Esta visión de futuro permitió el ingreso de videojuegos en nuestras colecciones, con mayor o menor fortuna a partir de los años ochenta.
En 2011 se actualizó la legislación en materia de Depósito Legal con la Ley 23/2011. En ella quedó recogida la obligatoriedad para los editores de, entre otros materiales:
- n) documentos electrónicos en cualquier soporte, que el estado de la técnica permita en cada momento, y que no sean accesibles libremente a través de Internet,
- ñ) sitios web fijables o registrables cuyo contenido pueda variar en el tiempo y sea susceptible de ser copiado en un momento dado,
Aunque, en esta formulación, estaba implícito el depósito de videojuegos, la nueva ley de Depósito Legal 8/2022, de 4 de mayo, que modifica la ley anterior 23/2011, contempla como novedad la alusión explícita a la obligatoriedad para los editores de videojuegos de depositarlos a partir de la entrada en vigor de la ley el 1 de enero de 2023.
En este momento, la BNE cuenta con una colección de videojuegos de más de mil ejemplares catalogados, de los que se ofrece ya información en su catálogo.
Pero, además, cuenta con una gran colección de documentos publicados en España sobre videojuegos disponibles para su consulta por usuarios e investigadores: