Música religiosa

A pesar de su origen civil la Biblioteca Nacional de España, fiel reflejo de nuestra historia, ha reunido en sus más de tres siglos de existencia una riquísima colección bibliográfica y documental de procedencia eclesiástica.

La Iglesia Católica fue, desde la Edad Media hasta el siglo XIX, el mayor foco de producción y consumo de música de nuestro país y, por ello, a nadie debe extrañar que los fondos de nuestra Biblioteca también documenten la música litúrgica y las prácticas musicales de la Iglesia. No obstante, a pesar de su importancia, estas colecciones no se cuentan entre lo más conocido de la BNE.

En su tarea de preservar y difundir este patrimonio la Biblioteca ha digitalizado la mayoría de sus fuentes, que ya están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, y también ha desarrollado una aplicación informática diseñada específicamente para la catalogación de melodías gregorianas. El Departamento de Música y Audiovisuales lleva años trabajando en la descripción pormenorizada de las fuentes con la finalidad no solo de conocer mejor nuestra colección, sino también de facilitar herramientas de investigación del repertorio español de canto gregoriano y de mostrar un modelo de descripción bibliográfica que permita mejorar la catalogación y por lo tanto la accesibilidad de las colecciones musicales.