Manuscritos religiosos y litúrgicos

El fondo de manuscritos religiosos y litúrgicos de la BNE destaca no sólo por su abundancia, sino también por sus bellos ejemplares con miniaturas. En ellos se incluyen tratados litúrgicos, libros de culto y libros de horas, de los que la BNE tiene una importante colección, en los que están representadas todas las escuelas europeas.

La procedencia es diversa. Sobresalen los procedentes de la biblioteca de Juan Francisco Pacheco Téllez Girón, duque consorte de Uceda (1711), biblioteca incautada por Felipe V tras la guerra de Secesión. Como virrey de Sicilia, recogió los códices de la Catedral de Mesina y de otras iglesias de Italia.

Importantes por su cantidad y calidad son los fondos de la Catedral de Toledo, entre los que destacan los visigóticos y las colecciones reunidas por los cardenales Lorenzana y Zelada a finales del siglo XVIII.

Tampoco faltan los ejemplares decorados para la realeza o para las familias de la nobleza, y para los grandes prelados, como los Pontificales para uso de Alonso Carillo, arzobispo de Toledo y de Luis de Acuña, obispo de Burgos

Dónde consultar

Catálogos