Grabado italiano
La Biblioteca Nacional de España posee una importante colección de grabado italiano de los siglos XVI y XVII formada por numerosas estampas sueltas y libros bellamente ilustrados. La temática es muy variada y se corresponde con los gustos y modas de la época: escenas religiosas, mitológicas y cotidianas, retratos de monarcas y cargos políticos, paisajes, y tratados manuales de arquitectura. Su misión como difusores de imágenes y mensajes fue muy importante e influyeron en otras artes coetáneas, como la pintura o el dibujo.
En cuanto a los autores hay un amplio abanico representado en los fondos de la institución: durante el siglo XV predominan las estampas anónimas, con excepciones de artistas tan importantes como Marcantonio Raimondi y Ugo da Carpi (conocido por sus “claro-oscuros”). En el siglo XVI destacan entre otros, Giovanni Battista Fontana y Antonio Tempesta. Los siglos XVII y XVIII están representados por artistas como Francesco Bartolozzi (famoso por su grabado de puntos), Cristoforo Dall'Acqua (conocido por sus reproducciones de dibujos de su época) o Tiepolo. Son numerosas, también las estampas inspiradas en dibujos de Rafael o Miguel Ángel.
Sin duda merece una especial mención por su volumen y calidad, la obra de Giovanni Battista Piranesi y la de sus dos hijos, Laura y Francesco. La colección, que procedía de los fondos de la Biblioteca Real fue completándose a lo largo de los siglos XIX y XX a través de donaciones, compras e intercambios con otras instituciones.