Grabaciones de voces
En 1950 ingresan en la Biblioteca 24 discos de pizarra procedentes del desaparecido Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos, dirigido por Menéndez Pidal, que conserva grabaciones de las voces de Azorín, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Ramón y Cajal y otras tantas personalidades literarias y políticas de la época, como el general Primo de Rivera.
Desde ese año, el Archivo de la Palabra, con esta misma finalidad de conservar y difundir las voces de personalidades de la cultura, la ciencia, las artes o la política, no ha dejado de incrementarse, hasta contar en la actualidad con unos 20.000 documentos sonoros no musicales. Esta colección está compuesta por:
Cursos de idiomas
El Archivo contiene una colección única de cilindros de cera. Éste se considera el primer soporte en el que se graba el sonido y la voz humana. Entre ellos, destaca el primer curso de español dirigido a hablantes de lengua inglesa, de 1905.
Voces grabadas por el Centro de Estudios Históricos (desde 1931 a 1933)
Las grabaciones registran en discos de pizarra las voces de Azorín, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Pío Baroja, Valle Inclán, Ortega y Gasset, Santiago Ramón y Cajal, entre otras personalidades españolas.
Voces de reyes o jefes de estado
Canciones y discursos de la guerra civil
Colección de hilos magnéticos de los años 20 a los años 50 que recogen canciones populares del bando republicano y nacional, así como oratorias, discursos o arengas político-militares.
Voces de escritores hispanoamericanos
Colección de vinilos de los años 1970-1980 que recoge las voces de los autores más importantes de la lengua española, quienes con su propia voz han recitado sus obras y poemas.
Trabajos de campo
Recogen las tradiciones culturales del pueblo a través de la grabación de entrevistas. Destacan los donativos del etnomusicólogo Ramón Pelinski (que consta de 93 cintas abiertas, 9 casetes y 5 videograbaciones, fruto de su trabajo de campo, con entrevistas en el Ártico Central, sobre música y tradiciones de los pueblos Inuit), de los investigadores y folcloristas Julio Camarena Laucirica, Miguel Manzano, José Manuel Pedrosa, Dorothé Schubart, etc.
Obras literarias
Una buena parte de las grabaciones sonoras no musicales recibidas se compone de obras literarias como poesías, cuentos infantiles, novelas, teatro, relatos humorísticos, etc., recitados, narrados o interpretados a veces por destacados locutores y actores.